No cumplen con los requisitos

Pierden su registro PES, FXM y RSP

Avala consejo general del INE cancelación; sólo les dura un año; partidos no llegaron a 3% de votación

Los partidos PES, RSP y Fuerza por México perdieron su registro al no conseguir el 3% del total de votos.
Los partidos PES, RSP y Fuerza por México perdieron su registro al no conseguir el 3% del total de votos.Foto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes para la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, luego de que en los pasados comicios federales no alcanzaron el 3% mínimo de votación.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que en septiembre de 2020 se le dio la bienvenida a la herradura de la democracia a estas tres fuerzas políticas, pero al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, perderán su registro.

“Fueron los ciudadanos quienes conforme a nuestra legislación decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos los próximos años y qué emblemas de partidos aparecerán en las próximas elecciones”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Al respecto, la consejera Adriana Favela estimó que es “una lástima que se desperdicie todo el esfuerzo que ya se hizo por estas instituciones por no haber alcanzado la votación del 3%”.

Recordó que en los pasados comicios federales el Partido Encuentro Solidario alcanzó un porcentaje de votación de 2.8; Fuerza por México obtuvo 2.5, y Redes Sociales Progresistas registró el 1.8% de los sufragios.

Al respecto, los representantes de dichos partidos justificaron que perdieron el registro porque tuvieron que competir en condiciones desiguales, principalmente porque participaron en un proceso electoral marcado por la pandemia de COVID-19.

Ernesto Guerra, del PES, dijo que la inequidad no sólo fue por la pandemia, sino también por la violencia que caracterizaron los comicios.

Gerardo Islas, representante de Fuerza por México, subrayó que se enfrentaron a una marcada “desigualdad democrática” y reprochó que el INE nunca estudió el desfase generado por la crisis sanitaria, las consecuencias que trajo ni mucho menos actuó para remediarlo.

Miguel Ángel Jiménez, representante de RSP, aseveró que si no alcanzaron el porcentaje de votación mínimo para conservar el registro como partido político fue porque se enfrentaron a circunstancias total y absolutamente excepcionales.

Dijo que, además, los procesos electorales en México están profundamente sobrerregulados.

“El proceso electoral mexicano hoy adolece de ser abigarrado, de atentar contra los elementos que pretende tutelar, contra la legalidad y la equidad de la competencia, contra la libre participación ciudadana.

“El oligopolio que tenemos, las cuotas que se necesitan para ratificar u obtener el registro de partido, el costo que tiene nuestra democracia obligan a una profunda reflexión”, subrayó el representante partidista.

El consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona se refirió en particular al caso del Partido Encuentro Solidario y comentó que por casos como éste, que ya había obtenido el registro, lo perdió, lo volvió a obtener y ahora de nueva cuenta lo pierde es por lo que se debe hacer una reforma electoral de fondo.

“En una reforma electoral de fondo se debe revisar si el sistema democrático puede soportar estos partidos, como el PES, que puede volver a obtener el registro y perderlo de nuevo porque tiene una estructura”, comentó.

KEFS