INE, una institución sólida y confiable

Proceso electoral de 2021, el más complejo en la historia de México: Lorenzo Córdova

El proceso electoral en puerta será “un reto mayor” por la pandemia, indicó el consejero presidente del INE; el organismo electoral cumple 30 años de fundación

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral del 2021 es el más grande y complejo en la historia de México, donde el organismo electoral demostrará que es una institución sólida, confiable.

"Se trata del proceso electoral más grande y complejo que hayamos vivido, con un padrón de casi 95 millones de ciudadanas y ciudadanos que habrán de votar y más de 21 mil 300 cargos públicos de elección”, señaló.

El proceso electoral en puerta será “un reto mayor” por la pandemia de COVID-19 “cuyo futuro es todavía incierto”, pero el INE habrá de demostrar su capacidad logística, dijo.

El consejero presidente del INE expresó que las elecciones del 2021 son “una cita histórica a las urnas y aseguró que también serán los comicios mejor organizados de la historia.

Se incluirá la capacitación de un millón 400 mil personas para ser funcionarias de casilla garantizando protocolos de salud.

A través de su cuenta de Twitter, conmemoró que el 11 de octubre de 1990 se creó el instituto con la principal misión de otorgar imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y transparencia a las elecciones, tras la crisis de los comicios de 1988.

“La sustitución de la antigua Comisión Federal Electoral manejada desde la Secretaría de Gobernación por un IFE integrado por seis consejeros magistrados permitió avanzar hacia la construcción de un sistema electoral que en tiempo y a partir de una serie de reformas posteriores, se ha ido perfeccionando”, declaró.

Lorenzo Córdova enfatizó en que la llegada de José Woldenberg, Fernando Zertuche, Ricardo Pozas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel como consejeros ciudadanos en 1994 fue el paso más importante para la autonomía plena del INE, pues fue el paso para que se estableciera la figura de consejeros electorales que se mantiene hasta la fecha.

Explicó que la vida pública del país ha demostrado la labor fundamental del INE que es reconocida en todo el mundo por su solidez y confianza.

JVR