Irregularidades en ingresos y gastos

Por irregularidades en 2020, el INE multa a partidos con 689 millones de pesos

Morena, PT y PRD, concentran 72% de las sanciones; transferencias indebidas entre comités estatales y nacionales, entre las fallas que más detectó el árbitro

Imagen de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, este 25 de febrero de 2022
Imagen de la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, este 25 de febrero de 2022Foto: Captura de pantalla
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 689.1 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por diversas irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos durante el ejercicio 2020.

Así fue aprobado tras cuatro horas de discusión del punto dos de la orden del día, durante la sesión ordinaria el Consejo General que se realiza este viernes.

Morena fue multado por un monto de 315 millones de pesos; el Partido del Trabajo con 94.5 millones; el PRD con 83.6 millones; el PRI 54.4 millones; el PAN con 47 millones; el Verde Ecologista con 52.3 millones; y Movimiento Ciudadano con 12 millones de pesos.

El consejero Jaime Rivera Velázquez sostuvo que el 96 por ciento de las multas estuvieron concentradas en los partidos políticos nacionales y partidos políticos nacionales con acreditación local, mientras que el cuatro por ciento se refirió a partidos políticos locales.

Los montos señalados son únicamente un ejemplo de la ardua labor que realiza este Instituto, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, para la revisión de los ingresos y gastos ejercidos por los partidos políticos en el ejercicio ordinario de 2020

Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral

Durante el informe se detalló que las prácticas más recurrentes derivaron en la transferencia de recursos desde las representaciones estatales de los institutos políticos hacia las dirigencias nacionales, egresos e ingresos no reportados y cuentas por cobrar o pagar con más de un año de antigüedad.

Detectan traslados ilegales por más de mil mdp a fideicomiso inmobiliario

Entre las irregularidades, los consejeros del INE señalaron traslados ilegales por más de mil millones de pesos desde los comités estatales a un fideicomiso inmobiliario creado por la dirigencia de Morena.

El consejero Ciro Murayama indicó que el 28 de diciembre de 2020, Morena firmó el contrato de fideicomiso de administración e inversión con una institución financiera con la finalidad de adquirir, renovar y reconstruir inmuebles.

El partido propició transferencias adicionales de sus consejos estatales al CEN por 866.9 millones de pesos, sin que el partido pudiera comprobar que éstas se encontraban en alguno de los supuestos permitidos por la normatividad. En otras palabras, el CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento púbico local para fines que el partido no ha logrado comprobar, ni justificar

Ciro Murayama, consejero electoral

En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que Morena mostró una incongruencia entre sus practicas internas y sus planteamientos públicos, ya que mientras ha sostenido un ataque a los fideicomisos, ese partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que reciben.

En tal sentido, creo que en congruencia habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros, que no son malos per se, sino que son instrumentos que pueden ser útiles para transparentar el uso de recursos asignados a una institución si se manejan conforme a la ley y con probidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
.
.Gráfico: La Razón de México

LRL