Participación no dependía del INE, dice

INE nunca discutirá con AMLO, afirma Córdova

Córdova Vianello asegura que la consulta popular "estaba destinada a ser un éxito y fue un éxito”; defiende el trabajo del INE porque, dijo, “contra viento y marea se tuvo una consulta en serio”

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el órgano nunca discutirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque el porcentaje de participación ciudadana no dependía de la institución.

“El INE nunca discutirá con el Presidente de la República, el INE cumple su mandato constitucional”, sostuvo Lorenzo Córdova en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior, por las declaraciones que dio este lunes AMLO donde señaló que la baja participación se debió a que "el INE no tuvo entusiasmo para realizar, promover y celebrar” dicho ejercicio.

Córdova Vianello aseguró que “la consulta popular estaba destinada a ser un éxito y fue un éxito”, a pesar las votaciones que no fueron las esperadas y requeridas para que el ejercicio fuera vinculante.

El consejero presidente del INE defendió el trabajo que realizó el órgano electoral porque, dijo, “contra viento y marea” por primera vez se tuvo una consulta “en serio”, la cual pudo instalar 57 mil casillas con el poco presupuesto.

“Sin el respaldo financiero de quienes la promovieron, avalaron y convocaron, el INE logró realizar este ejercicio”, resaltó Córdova Vianello.

Además, agregó que la consulta popular, desde el punto de vista técnico, “fue impecable como en las elecciones del 6 de junio, gracias a que los ciudadanos, una vez más trabajan codo a codo con su Instituto Nacional Electoral”.

Por último, explicó que no saben cómo o si se hará la revocación de mandato, ya que "no hay claridad, ni reglamento, y ni siquiera se sabe si habrá presupuesto" para llevar a cabo la consulta del próximo año.

EGC