Revocación de mandato

INE baja propaganda pro AMLO en 30
estados, a 10 días de la consulta

Comisión de Quejas del instituto considera que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad “atípica o inusual”; expresamente llaman a votar a favor del mandatario el 10 de abril

Propaganda a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrar en el Metro de la CDMX.
Propaganda a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrar en el Metro de la CDMX.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar propaganda a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 30 entidades, debido a que “pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual” que busca apoyar al mandatario de forma prohibida en el proceso de la consulta de revocación de mandato.

Esto se dio en respuesta a una queja presentada por el PAN, PRD y diversos ciudadanos en contra de Morena, la asociación civil "Que Siga la Democracia", y contra quien resulte responsable por la difusión de la propaganda que pudiera favorecer al mandatario este 10 de abril.

La investigación realizada determinó que las características de la publicidad señalada en bardas, postes, espectaculares, lonas y carteles comparten identidad gráfica y textual con la "Que Siga la Democracia", que expresamente invita a votar a favor del mandatario Federal.

Esto, a través de 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones y cinco casos en unidades de transporte público.

“La Comisión de Quejas y Denuncias consideró, bajo la apariencia del buen derecho, estar frente a una posible simulación o campaña orquestada no ciudadana, ya que no se trata de propaganda emitida, generada o difundida, de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía.  Se afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote de forma libre e informada el día de la jornada”, indicó la consejera Adriana Favela en su cuenta de Twitter.

Propaganda a favor del Presidente fue reportada en bardas pintadas.
Propaganda a favor del Presidente fue reportada en bardas pintadas.Foto: Eduardo Cabrera
En el metro de la CDMX también se detectó propaganda a favor del Presidente.
En el metro de la CDMX también se detectó propaganda a favor del Presidente.Foto: Eduardo Cabrera

La propaganda fue localizada en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Comisión otorgó un plazo no mayor a 72 horas para que 111 municipios retiren la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada, identificada con las características descritas en el proyecto.

También instruyó la misma acción a 44 personas físicas y morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal, para el retiro de la misma, colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión. 

En caso contrario, éstas deberán presentar en las Juntas Locales o Distritales del INE, la documentación con la que se acredite la contratación legal del espacio publicitario con persona física o moral distinta a partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales; vinculando de la determinación a quienes se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Proveedores de este Instituto.

Durante la sesión de este viernes, la Comisión resolvió cinco medidas cautelares más, entre las que declaró como procedente una en contra Aleida Alavez Ruiz, diputada federal de Morena, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal del proceso de revocación de mandato, durante sus publicaciones del 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo.

Señaló que en éstas se advierte la emisión de manifestaciones con las que llamó a votar por la permanencia del Presidente de la República, lo que se apunta como difusión y promoción indebida. 

CEHR