Para garantizar el derecho al voto

Pactan blindar próximos comicios en seis estados

El consejero presidente del INE informó que acordaron blindar los procesos electorales para detectar acciones que atenten contra el derecho al voto, libre e informado, de la ciudadanía 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en su mensaje semanal.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en su mensaje semanal.Foto: Twitter de Lorenzo Córdova, @lorenzocordovav
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acordaron blindar los comicios de 2022 y detectar cualquier amenaza, así como sancionar acciones delincuenciales que se presenten en el contexto electoral.

Así lo confirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en su mensaje semanal, señaló que dieron inicio al trabajo de coordinación para definir e instrumentar la estrategia de protección de los procesos electorales que se celebrarán este año.

“Este blindaje de las elecciones es fundamental para garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre e informado y para propiciar que las campañas de las elecciones locales que iniciarán el 3 de abril se desarrollen en un contexto de paz y civilidad democrática”, destacó.

Recordó que el domingo 5 de junio se celebrarán elecciones para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Durango, en donde también se elegirán ayuntamientos, además de Quintana Roo, que tendrá elección del Congreso local.

Apuntó que en los próximos tres meses habrá elecciones extraordinarias en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y también organizará la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, que implica llevar a cabo una jornada de votación de alcance nacional el 10 de abril.

Explicó que, por ello, es fundamental el encuentro que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios del gobierno federal, el pasado martes.

“En dicho encuentro hablamos sobre la necesidad de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de delincuencia en el contexto electoral, todo lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades que tendrán procesos electorales locales para garantizar la gobernabilidad democrática en el país".

Córdova señaló que no es la primera vez que el INE colabora con diversas instancias del gobierno federal, en la actual administración y en las anteriores, para sacar adelante con éxito los procesos electorales.

“El INE ejerce a plenitud y defiende permanentemente su autonomía constitucional, pero se concibe a sí mismo una institución del Estado mexicano que puede y debe colaborar tanto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipales, así como con los demás poderes de la Unión para la buena marcha de nuestra democracia”, indicó.

CEHR