Contempla tres opciones como respuesta

Aprueban en el INE papeleta electrónica para revocación de mandato

Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral aprobó el diseño de la papeleta electrónica para el ejercicio de revocación de mandato

Se prevé que en abril se desarrolle el ejercicio de la revocación de mandato..
Se prevé que en abril se desarrolle el ejercicio de la revocación de mandato..Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de la papeleta electrónica para el ejercicio de revocación de mandato.

El documento que se utilizará en versión electrónica y que todavía debe ser avalado por el Consejo General incluye la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o que siga en la Presidencia hasta 2024?”

Además, contempla tres opciones como respuesta: “Que se le revoque por pérdida de confianza”, “Que siga en la Presidencia” y “Voto nulo”.

Durante la sesión de la comisión también se aprobaron los materiales didácticos y de apoyo para la revocación de mandato, así como las guías para los supervisores electorales y los capacitadores asistentes electorales.

Se precisó que los cursos que se dará a quienes participarán en el proceso de revocación de mandato se privilegiará el formato presencial, pero también se abrirá la opción para impartirlos a distancia a través de plataformas como WhatsApp, Zoom, Microsoft Teams, entre otros.

“Se pone esa opción. Los cursos que serán predominantemente y en la mayoría de sus contenidos de manera presencial, está establecido así en el programa, se brinda como opción que en caso ser necesario se haga uso de estas tecnologías, esté al alcance en las juntas distritales y también de los CAE”, se estableció.

... Y avalan implementación de prueba piloto de voto electrónico

El INE aprobó, en comisiones, la implementación de la prueba piloto del voto electrónico en los comicios del 5 junio, a través de 100 casillas que operarán en Aguascalientes y Tamaulipas.

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales avaló el proyecto de acuerdo que se presentará al Consejo General para que en cada uno de estos estados en los que se renovarán las gubernaturas se pueda hacer un ejercicio de voto electrónico.

La propuesta contempla que se instalen 50 urnas electrónicas en Aguascalientes y otras 50 en Tamaulipas, además de que será un ejercicio vinculante.

La consejera Carla Humphrey no respaldó el proyecto, porque consideró que es un ejercicio insuficiente.

Apuntó que en Aguascalientes se prevé que se instalarán mil 712 casillas, por lo que las 50 urnas electrónicas representan sólo 2.92 por ciento de las casillas; mientras que en Tamaulipas, de las cuatro mil 783 casillas que se instalarán en la jornada electoral, las urnas electrónicas sólo representarán 1.04 por ciento.

Al respecto, la consejera Dania Ravel pidió que el acuerdo especifique en términos técnicos por qué sólo se plantea la instalación de 100 urnas electrónicas.

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, expuso que si bien es idóneo que el voto electrónico se amplíe, hasta el momento no es viable hacerlo en todos los estados.

Recordó que es costoso implementarlo en estados como Oaxaca y Quintana Roo y puntualizó que el voto electrónico no necesariamente bajará los costos de los procesos electorales.

“Los cambios no son drásticos ni radicales y no nos aportaría más información si aumentamos de más decenas de urnas electrónicas, lo que importa es ir revisando el circuito del ejercicio e ir haciendo las modificaciones de acuerdo a las enseñanzas previas”, expuso.

fgr