A partir de las 23:00 Hrs.

INE proyectará integración de Cámara de Diputados con base a conteo rápido

La noche del 6 de junio, INE presentará una proyección de la conformación de la Cámara de Diputados, a partir de los resultados del conteo rápido, el cual también arrojará qué partidos conservan registro

El INE sólo dará los resultados que corresponden al proceso federal. .
El INE sólo dará los resultados que corresponden al proceso federal. .Foto: Archivo.
Por:

La noche de la jornada electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una proyección de la conformación de la Cámara de Diputados, a partir de los resultados del conteo rápido, el cual también arrojará qué partidos conservan su registro.

Así lo explicó a La Razón el coordinador de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, quien detalló que de los 16 conteos rápidos que se realizarán –uno para la elección de diputados federales y 15 correspondientes a los comicios de gubernaturas–, el INE sólo dará los resultados que corresponden al proceso federal y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) presentarán los de los estados.

Explicó que en el caso de los del INE, se estima que los resultados se presentarán hacia las 23:00 horas, aunque es un horario aproximado, porque todo depende de la rapidez con la que avancen los especialistas del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora).

Álvarez Mendiola resaltó que los resultados correspondientes a la elección de diputados referirán los rangos de la votación obtenida para cada partido, lo que permitirá arrojar la proyección de la conformación de San Lázaro, incluyendo los diputados plurinominales.

“Lo que va a decir el conteo rápido es en qué rango de votación se encuentra cada uno de los partidos y hacer una proyección lo más aproximada matemática y estadísticamente posible de cómo va a quedar conformada la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre próximo”, apuntó.

Indicó que los resultados de los conteos rápidos son oficiales, porque están elaborados sobre la base de un trabajo estadístico y matemático muy robusto en todos los distritos del país, pero precisó que los datos definitivos se darán con el cómputo final que se realizará del 9 al 13 de junio.

“El resultado que da el conteo rápido es muy cercano a lo que realmente tendremos una vez que se distribuyan al final las diputaciones de representación proporcional y también sabremos más o menos qué partido político sí y qué partido político no mantendrá su registro político no mantendrá su registro”, anotó.

El coordinador de Comunicación Social del INE señaló que los resultados de los conteos rápidos de las elecciones de gobernador pueden darse a conocer antes de las 23:00 horas, debido a que la muestra es más pequeña.

Detalló que el día de la jornada habrá tres cadenas nacionales con mensajes del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: a las 11:00 horas, en la dará cuenta de la instalación de las 163 mil casillas en todo el país; a las 20:00 horas, cuando anuncie que ha concluido la votación en todo el país, tomando en cuenta el horario de los estados que tienen huso horario diferente, y al cierre del día, cuando presente los resultados del conteo rápido.

Llama a organismos públicos locales a defender sistema electoral

El INE llamó a los organismos públicos locales electorales a defender el sistema electoral nacional con la realización de una adecuada jornada electoral y con la garantía de resultados transparentes, en los que se respete el voto de la ciudadanía.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, que preside el consejero Jaime Rivera Velázquez, presentó el informe correspondiente al avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Concurrentes Ordinarios, en el que notificó un avance de 89.4 por ciento.

“Al 26 de mayo el avance de los calendarios de vinculación de los procesos electorales concurrentes es el siguiente: De las 5 mil 291 actividades calendarizadas han iniciado 4 mil 730, lo que representa un avance del 89.4 por ciento, de éstas cuatro mil 83 concluyeron. Al corte, 647 actividades se encuentran en proceso de ejecución”, indicó.

En ese contexto, el consejero Jaime Rivera Velázquez aseguró que el sistema nacional electoral demuestra, una vez más, su buen funcionamiento mediante la coordinación del INE con los organismos públicos locales y que este modelo de organismos autónomos es el más apropiado para organizar las elecciones en el país.

Además, hizo un llamado a los OPLE para que en los últimos días previos a la jornada electoral pongan la máxima atención para que todo funcione como “relojería suiza” en cuanto a su precisión, rigor y eficiencia.

“Los (OPLE) que han cumplido todo que mantengan la atención y el monitoreo para que no se presenten fallas de última hora, estar seguros de que habremos de llegar al 6 de junio y habremos de culminar esta jornada con pleno cumplimiento de nuestras responsabilidades con la máxima eficacia, eficiencia y transparencia para que se puedan emitir resultados de manera clara y convincente y que reflejen de manera clara la voluntad popular”, expresó.

El consejero electoral también pidió a los OPLE que hayan enfrentado dificultades que redoblen esfuerzos, además de que señaló que también los actores políticos, particularmente los partidos, tienen que cumplir con su responsabilidad en el proceso electoral.

“La mejor defensa del sistema electoral con el modelo establecido en 2014 y con la herencia de organismos electorales autónomos y profesionales que se fue creando desde la década de 1990 es cumplir una vez más con la máxima eficacia, con pleno apego a la legalidad y con resultados transparentes y convincentes”, subrayó.