Llamado generalizado a sufragar a una semana de comicios

Lorenzo Córdova: Votar será respuesta pacífica contra violencia y barbarie

Jefe del INE destaca participación ciudadana contra quienes apuestan por uso de la fuerza; líderes de los principales partidos se pronuncian por realizar una elección en paz; Iglesia llama a "hacer a un lado" a los que no han cumplido; pide voto razonado

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INEFoto: Redes sociales
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la participación ciudadana en las elecciones del próximo 6 de junio será una respuesta pacífica contra quienes “amenazan la democracia con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el presidente del INE resaltó la importancia de la participación masiva de la sociedad mexicana ese día, pues aseguró que será la mejor respuesta contra “quienes creen que todavía pueden apostar por la violencia, y amenazan a la democracia pretendiendo sustituir el dialogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

los de la mafia de la corrupción han demostrado de lo que son capaces para detener el avance de la transformación, alianzas corruptas con algunos consejeros del INE, intimidaciones y violencia

Mario Delgado
Presidente de Morena

Córdova Vianello señaló que la democracia es “una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas que existen en una sociedad plural y diversa como la mexicana”.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los actores políticos de este proceso electoral a respetar la ley el próximo 3 de junio, cuando quedará prohibido seguir haciendo propaganda política y gubernamental.

“En la recta final de las campañas, el INE hace un llamado a las fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles de gobierno, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos a que respeten las leyes electorales, sobre todo en el periodo de reflexión que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio, en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental”, demandó el consejero presidente.

Explicó que habrá más de 93 millones de funcionarios en las 162 mil 815 casillas a lo largo del país, y enfatizó en la magnitud del evento electoral.

Una participación masiva y decidida de todas y todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia

Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE

En el mismo sentido, los presidentes de los principales partidos (Morena, PAN, PRI y PRD) se pronunciaron por realizar una elección en paz durante sus participaciones en los cierres de sus candidatos a Michoacán, Querétaro, Campeche y la Ciudad de México.

El presidente de Morena, Mario Delgado, destacó que “los de la mafia de la corrupción han demostrado de lo que son capaces para detener el avance de la transformación, alianzas corruptas con algunos consejeros del INE, intimidaciones y violencia a hacer nuevamente esa revolución pacífica en las urnas”.

La inseguridad y la violencia política fue una de las características más deleznables de este proceso electoral (…) demuestra que el gobierno morenista claudicó ante el crimen organizado

Marko Cortés
Presidente del PAN

Por su parte, Marko Cortés, presidente del PAN, exigió en Querétaro “que se garanticen acciones de seguridad para la sociedad y para todos los candidatos para que puedan ir a votar con tranquilidad”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno resaltó que las familias de Campeche, se han unido para defender a esa entidad. “Los campechanos somos gente de bien, trabajadores, que nos gusta vivir en paz, con seguridad y buenos resultados!”, aseveró.

En el PRD demandamos que haya elecciones seguras, que se deje de hacer uso de la violencia para aniquilar a los opositores. Reiteramos que se debe respetar al árbitro electoral

Jesús Zambrano
Presidente del PRD

Lo anterior, un día después del ataque contra la casa del candidato a diputado federal, Antonio Domínguez, tras lo cual el líder partidista exigió a las autoridades de seguridad “tomar su papel”.

En tanto que el presidente nacional del PRD demandó elecciones seguras y que “se deje de hacer uso de la violencia para aniquilar a los opositores.

A través de Twitter, llamó a “acudir a las urnas, porque no podemos permitir que la ineptitud de Morena siga costando vidas, por ello este 6 de junio, el voto útil está con el PRD, para acabar con derramamiento de sangre y consolidar un México seguro”.

Exigimos a las autoridades de seguridad, que tomen su papel en serio. Es indignante que todo el proceso electoral se ha visto empañado por ataques

Alejandro Moreno
Presidente del PRI

Por su parte, la Iglesia católica calificó este proceso electoral como “uno de los más violentos en los últimos años”, pues señaló que desde septiembre del 2020 al día de hoy se han reportado (de acuerdo a la consultora Etellekt) 89 políticos asesinados. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a “hacer a un lado a quienes no han cumplido”.

La Arquidiócesis Primada de México añadió que el que no vota “no tiene derecho a exigir” y llamó a “hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre”.