Hay 30 procesos en trámite

INE registra 162 denuncias por violencia política de género

Documentan agresiones entre militantes, candidatos, autoridades, quejas en contra de funcionarios públicos y partidos; también hay denuncias fuera del contexto electoral

En la violencia política de género destacan las agresiones entre militantes, candidatos y autoridades
En la violencia política de género destacan las agresiones entre militantes, candidatos y autoridadesFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Durante 20 meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado un total de 162 denuncias por violencia política en razón de género en contra de mujeres políticas o que participaron en los pasados procesos electorales.

Agresiones entre militantes, candidatos, autoridades, quejas en contra de funcionarios públicos y partidos, principalmente denuncias por casos como Morena y el PRI, se documentan en los archivos de la autoridad electoral.

Aunque los pasados comicios implicaron el ejercicio de diversos actos de violencia que denunciaron las candidatas durante las campañas, las agresiones en contra de las mujeres que participan en política se denuncian también fuera del contexto electoral.

Así lo muestran las quejas que registró el INE fuera del periodo electoral, desde abril de 2020 y una vez que pasaron los comicios del 6 junio.

Desde el año pasado, el órgano electoral ha registrado 152 quejas, de las cuales se han registrado 50 procedimientos especiales sancionadores, cuatro cuadernos de antecedentes y se determinó incompetencia de 109, pero fueron reasignadas: 20 a diversas autoridades; 52 a organismos públicos locales electorales (OPLE), 34 a partidos políticos, y tres a tribunales electorales locales.

En el seguimiento que el INE ha dado a estos casos que debían resolver otras instancias, detalló que, de acuerdo con la información de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral “se desprende que 79 procedimientos han concluido y 30 continúan en trámite”.

LRL