Elecciones 2021

INE retira registro a 55 aspirantes a diputados locales y alcaldes

INE determinó cancelar el registro de 55 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, en 31 entidades del país; no transparentaron sus ingresos y gastos de precampaña

Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.
Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.Foto: Especial.
Por:

El pleno del Consejo General del INE determinó cancelar el registro de 55 candidatos a diputados locales y presidentes municipales, en 31 entidades del país.

Por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron las sanciones impuestas a los candidatos que no cumplieron con su obligación de transparentar tanto sus ingresos y gastos de precampaña como impone la ley.

Los consejeros electorales determinaron imponer además diversas multas a los partidos políticos, pero reservaron 12 expedientes para analizarlos en lo particular, pues consideran que no debería aplicarse la cancelación del registro.

Una vez que concluya esta votación, procederán a revisar los casos de los candidatos y aspirantes a gobernador que también incumplieron con la obligación de rendir cuentas sobre sus gastos.

Al menos 3 candidatos a gobernador podrían perder su registro

El Instituto Nacional Electoral analiza este jueves el retiro de registro a diversos candidatos, entre ellos el de los morenistas Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura en Guerrero; Raúl Morón, de Michoacán, así como la priista Graciela Ortiz, de Chihuahua.

Además, las listas que han ido apareciendo señalan que también serán sancionados los legisladores el michoacano Iván Arturo Pérez Negrón y la poblana Julieta Kristal Vences.

La lista incluye a los miembros de Redes Sociales Progresistas Leticia Calderón Ramírez y Sergio Beltrán Toto, quienes no han obtenido el registro.

Quienes ya se encontraban registrados ante el INE y serán sancionados con la pérdida del mismo son los candidatos a diputado federal por Zacatecas Oscar Rafael Novella Macías; Juan Melendrez Espinoza, por Baja California; Araceli García Muro, de Colima, y Angelita Villanueva Vivas, por Yucatán.

También fueron sancionados los aspirantes a diputados federales por Baja California Silvia Lomelí; Victorino Apodaca García, de Hidalgo; Humberto Soberano Ramírez, de Michoacán; Víctor Manuel Escobar Sánchez, también de Baja California; y los mexiquenses María Magdalena Ruperto Nájera, Carlos Antonio Martínez ZuritaMissael Guerrero Martínez, Clara Dayan Evia del Puerto y Missael Guerrero Martínez, Guillermo Vergara.

Los bajacalifornianos Ricardo Alfredo Valdez Álvarez, Rosa Evelia Villarruel Figueroa, Julieta Ramírez Padilla, Pavel Vázquez Barragán, Luis Benito Beruman, así como los sonorenses Ricardo Ponce de León, Blanca Viera Barajas y José de Jesús Ramos.

También fueron sancionados Juan Carlos Torres de Veracruz y Aidé Ibarez Castro por Guerrero.