Informe sin banda, sin vallas, de 98 minutos

Informe sin banda, sin vallas, de 98 minutos
Por:
  • antonio-lopez

Ahí estaban 31 de los 32 mandatarios locales, incluido Jaime Rodríguez Calderón, uno de los grandes ausentes en los eventos de AMLO. El que no era Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, pues en su estado se instaló el Congreso local y ésa fue su jusificación.

Eran las 11:07 horas, Omar Fayad, gobernador del Hidalgo, corría por los pasillos del Palacio Nacional; fue el último mandatario estatal que llegó a la cita para presenciar el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde un pasillo, el Ejecutivo federal ingresó al patio de honor con una corbata guinda, en lugar de la banda presidencial, para leer lo que “bautizó” como “Tercer Informe”, al señalar que ya rindió cuentas a los 100 días de su administración y en el Zócalo, el pasado 1 de julio.

Frente a él, su esposa e hijos, y a su derecha, los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y de la CNDH, Raúl González, críticos de la nueva administración.

En otros lugares, Carlos Slim, de Grupo Carso; Germán Larrea, de Grupo México; y otros líderes empresariales.

El mensaje de AMLO fue claro: “no hay motivo para divisiones”.

Minutos más tarde, afirmó: “Con gobernadores no tenemos diferencias”, al mismo tiempo que mandatarios locales, priistas, panistas y perredistas, lo respaldaron a través de Twitter.

A unas sillas estaban Martí Batres y Ricardo Monreal, quienes en los últimos días se confrontaron por cargos en el Congreso, escuchaban con atención el mensaje: “El interés nacional debe estar por encima del particular, por legítimo que éste sea”.

Fueron más de 600 asistentes quienes durante 98 minutos escucharon el informe y le aplaudieron 38 veces al titular del Ejecutivo, el más efusivo fue cuando llamó a la unidad: “lo estamos haciendo, cerrando filas todos juntos”.

El protocolo de este Primer Informe fue similar en la forma, pero no en el fondo. Afuera no hubo despliegue de Fuerzas Federales, tampoco se observaron las enormes vallas metálicas que, durante seis años, dividieron la calle Moneda durante los informes presidenciales.

En contraste, estuvo doña Juana, una de las tantas comerciantes ambulantes que aprovechó el fervor de los seguidores del mandatario tabasqueño para hacer su “agosto” y vender artículos alusivos a AMLO.

“Es un día especial no sólo para el pueblo, con Andrés Manuel como Presidente, sino también para aquéllos, como yo, buscamos un ingreso para llevar a casa”, dijo a La Razón, mientras ofrecía a las personas banderines, tazas, playeras y botones, así como los famosos “pejeluches” y la novedad de los “pejemóbiles”.

El Dato: El STC Metro trasmitió el mensaje del Presidente López Obrador a través de las pantallas para los pasajeros del transporte público.

Al otro lado de la calle, Julia, una mujer de 66 años, ataviada de “Adelita”, mostraba una cartulina con la leyenda: “despacio y sin prisa, pero a paso firme México avanza”, al tiempo que lanzaba consignas en apoyo a la 4T.

Con información de Omar Avalos

Reclaman resultados pobres del Gobierno

Al grito de “no somos fifís” y “es un error estar con Obrador”, integrantes de diversas organizaciones marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución por los pobres resultados del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Menos de mil manifestantes de Chalecos México, Observatorio Ciudadano, Canacintra, Cambiemos México, México Convoca, Voces Contrapeso y Futuro 21 realizaron protestas mientras López Obrador dirigía un mensaje sobre los primeros nueve meses de su administración, en Palacio Nacional.

“Tenemos una economía parada, con cero por ciento de crecimiento y con el peligro de entrar en una recesión ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que repercute en menores empleos e ingresos para los mexicanos”, lamentó Ciro Mayén, presidente de Futuro 21.

Los manifestantes exhibieron pancartas con lemas como “25 mil muertos de AMLO”, “No más feminicidios”, “Juicio político a AMLO”, “AMLO fuera”, “AMLO mentiroso, dijiste que la corrupción y violencia a partir del 1 de diciembre se acabarían; no culpes a tu antecesor de tu incompetencia”.

A la vanguardia de la marcha estuvo el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien criticó las decisiones absurdas de López Obrador, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Hay que defender la legalidad, la imposición, la autocracia”, sostuvo al señalar que el Ejecutivo federal toma decisiones por encima de la ley y quiere saltarse a las instituciones, diseñadas para ser contrapesos del poder.

En tanto, el perredista Fernando Belaunzarán denunció que existe un ataque por parte del Ejecutivo federal a los partidos y organizaciones de oposición, y criticó los altos niveles de inseguridad en el país.

“Ahora México es más violento que nunca. Nunca habíamos tenido tanta violencia como ahora, y lo tenemos que decir”, lamentó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/entre-reclamos-y-protestas-inicia-periodo-de-sesiones/

http://www.3.80.3.65/mexico/encuentran-17-bolsas-con-cadaveres-en-tlajomulco-jalisco-fosa-clandestina-casa-guadalajara-cuerpos-forense/