Sin infraestructura no regresaremos: CNTE

Advirtieron que no habrá regreso a clases mientras no haya condiciones
Advirtieron que no habrá regreso a clases mientras no haya condicionesFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Autoridades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no habrá regreso a clases mientras no haya condiciones de infraestructura que garanticen cero riesgos de contagio de Covid-19 en las escuelas, así el semáforo esté en verde.

“Debe haber adaptaciones; para eso se requiere dinero y mientras no garanticen las condiciones de infraestructura que garanticen cero riesgos, no aceptamos (regresar)”, dijo a La Razón Reginaldo Bravo, miembro de la sección siete de Chiapas.

“Debe haber adaptaciones; para eso se requiere dinero y mientras no garanticen las condiciones de infraestructura que garanticen cero riesgos, no aceptamos (reanudar actividades)”

Reginaldo Bravo, Miembro de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas

Adelantó que representantes de la Coordinadora se reunirán vía virtual para delinear las necesidades de los planteles antes de una posible reactivación en agosto, como prevé la SEP, para posteriormente buscar un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana.

Francisco Bravo, de la sección nueve en la CDMX, coincidió en que “las condiciones de las escuelas en el país son lamentables”.

“Para el regreso piden nuevas medidas, piden que haya jabón, que haya gel, pero tenemos escuelas que no tienen piso de cemento, no tienen luz eléctrica y, lo peor, no tienen agua”

Francisco Bravo, Dirigente de la Sección 9 de la CNTE en CDMX

Para el regreso piden nuevas medidas, que haya jabón y gel, pero tenemos escuelas que no tienen piso de cemento, no tienen luz eléctrica y, lo peor, no tienen agua. Aquí, en Iztapalapa, hay muchas escuelas que no tienen siquiera agua, entonces rechazaríamos un regreso en estas condiciones”, sentenció.

Al respecto, Víctor Manuel Zavala, quien fuera secretario general de la sección 18 en Michoacán, dijo: “tenemos bastantes escuelas con baños ‘de palitos’, entonces exigimos que el recurso que llegue sea para lo más prioritario, que es el agua potable, los baños y la infraestructura”, aseveró.

Este rotativo buscó también el posicionamiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, éste señaló que “por el momento no hay posicionamiento oficial”.

Pese a ello, informó que las declaraciones del secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda, es en favor de las decisiones que ha tomado la SEP.