Adán Augusto López Hernández acude a saludar

Inicia comparecencia de Victoria Rodríguez en el Senado; dice que respetará autonomía del Banxico

Rodríguez Ceja defendió su trayectoria profesional y aseguró que su especialización le permitirá aportar conocimiento y experiencia al Banco Central

Victoria Rodríguez Ceja expresó que es un honor haber sido propuesta por AMLO para el Banxico; posteriormente, realizó una exposición sobre su trayectoria profesional
Victoria Rodríguez Ceja expresó que es un honor haber sido propuesta por AMLO para el Banxico; posteriormente, realizó una exposición sobre su trayectoria profesionalFoto: Cuartoscuro
Por:

Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el Banco de México (Banxico), aseguró ante senadores que, en caso de ser ratificada por la Cámara alta, mantendrá el respeto irrestricto a la autonomía de esta institución.

La funcionaria acudió al Senado para comparecer ante la Comisión de Hacienda, como parte del proceso de ratificación, hasta donde llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sólo para saludarla.

En el mensaje inicial que Rodríguez Ceja brindó en la Comisión de Hacienda, como parte del proceso de ratificación y ante los cuestionamientos de la oposición sobre su preparación, defendió su trayectoria profesional y aseguró que su especialización le permitirá aportar conocimiento y experiencia al Banco Central.

Rodríguez Ceja señala que la autonomía es uno de los pilares fundamentales del Banxico

Al destacar los pilares sobre los que descansa la fortaleza del Banxico, Rodríguez Ceja subrayó que la autonomía es uno de los elementos fundamentales.

“La autonomía del Banco de México le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, esta ha sido primordial para el anclaje de las expectativas de largo plazo y es una muestra de la gran credibilidad institucional del Banco de México".

Victoria Rodríguez Ceja

Rodríguez Ceja también manifestó que“el fenómeno inflacionario es pernicioso para la economía en general, pero lo es más para los que menos tienen, es por ello que quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”..

Reconoció que otra de las fortalezas del Banxico son sus reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 199 mil millones de dólares, y el profesionalismo del capital humano del Banco Central.

Victoria Rodríguez Ceja destaca los retos de la política monetaria

Tras referir los problemas que ha atravesado México en un contexto global afectado por la pandemia, Victoria Rodríguez observó que, hacia adelante, los retos de la política monetaria representan una enorme complejidad.

“Tengo la entera confianza y la seguridad de que en caso de ser ratificada por este Senado de la República, de la mano de los integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los profesionales que integran la gran institución que es el Banco de México, habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que asegure la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, en beneficio de la población”, declaró.

EASZ