Juicio a expresidentes

Inicia el INE diálogo por la consulta

El INE realizará 335 foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta que vendrá en las boletas electorales de la consulta popular

Consulta popular
Militantes de Morena difunden la Consulta Popular 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE), comenzarán las jornadas de diálogo sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Los días 19, 26 y 30 de julio, se llevarán a cabo 3 foros nacionales con especialistas y académicos, quienes podrán verse a través de las redes sociales y el sitio web del INE

Además, las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales replicarán a nivel local las jornadas de discusión con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la realización de la consulta popular y acerca de las repercusiones y alcances legales que hay en cuanto al juicio de los exmandatarios.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por medio de su cuenta de Twitter explicó que se realizarán 335 foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sobre esta pregunta se basa la consulta popular del próximo 1 de agosto; fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ciudadanía, la protagonista en la consulta popular: INE

Córdova recordó que el pasado 9 de julio el INE comenzó la distribución a nivel nacional de las 93.5 millones de boletas que se utilizarán el 1 de agosto y los nuevos acuerdos acerca de los plazos para el registro de observadores y el conteo rápido de los resultados sobre la consulta aprobado por el Consejo General.

El consejero presidente del INE resaltó que “se sigue trabajando en la integración de las mesas receptoras del voto con más del 95 por ciento en los nombramientos de los 285 mil 500 funcionarios requeridos”.

Concluyó que la protagonista será la ciudadanía debido a “su disposición a participar, instalar, recibir a las mesas receptoras” y ayudar en la próxima jornada a celebrarse.