Consejero del INE

La consulta popular no es contra los expresidentes: Ciro Murayama

Ciro Murayama consideró que la difusión que el INE realizará sobre la consulta popular debe ser "diciendo la verdad" 

La consulta popular es un mecanismo que permite a la ciudadanía votar sobre temas de trascendencia nacional.
La consulta popular es un mecanismo que permite a la ciudadanía votar sobre temas de trascendencia nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

A dos semanas de que se lleve a cabo la consulta popular del 1 de agosto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aclaró que el objetivo de este ejercicio electoral no es enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México

"El INE está organizando una consulta para preguntar si se debe enjuiciar a expresidentes? Pues no, la pregunta que redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y que estará en la boleta es otra", aseguró el funcionario a través de sus redes sociales. 

Pregunta que vendrá en la boleta electoral de la consulta popular del 1 de agosto.
Pregunta que vendrá en la boleta electoral de la consulta popular del 1 de agosto.Foto: Cuartoscuro

Tras compartir la imagen, Murayama aseguró que es "bienvenida la promoción de la consulta popular del 1 de agosto que realizará el INE" que comenzó a partir de este jueves 15 de julio, y agregó que esta difusión debe ser "diciendo la verdad". 

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en la conferencia matutina que la pregunta debe redactarse de esta forma: "¿Quieres que se investigue y de confirmar que se enjuicie a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no".

En la consulta del 1 de agosto debe participar al menos el 40 por ciento del listado nominal para que sus resultados sean jurídicamente obligatorios, lo cual establece el artículo 35 de la Constitución. 

De acuerdo con el INE, la consulta popular "es un mecanismo que permite a la ciudadanía votar sobre temas de trascendencia nacional".