Colectivos protestan en CDMX y Jalisco

Inician proceso contra vecino de Luz Raquel por amenazas

Gobierno federal ofrece a la Fiscalía del estado colaboración para esclarecer el crimen; Conavim entrega informe sobre las querellas presentadas por la joven madre; familiares y amigos la despiden entre exigencias de justicia

Colectivos feministas se manifestaron ayer a las afueras de la representación de Jalisco en la capital, donde exigieron justicia para Luz Raquel.
Colectivos feministas se manifestaron ayer a las afueras de la representación de Jalisco en la capital, donde exigieron justicia para Luz Raquel.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Un juez de control de Jalisco dictó prisión preventiva en contra de Sergio Ismael ‘N’, vecino de Luz Raquel Padilla, aunque no por feminicidio, sino por los delitos de amenazas, lesiones y contra la dignidad de las personas, ya que tenía pendiente una orden de aprehensión por dichas conductas.

En los próximos tres días el impartidor de justicia determinará si vincula a proceso o no al imputado, señalado en redes sociales como el autor del feminicidio.

En tanto, el Gobierno federal ofreció su colaboración a la Fiscalía de Jalisco para esclarecer el crimen, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien confirmó la detención de “Sergio Ismael “N”, a quien la Fiscalía de Jalisco llamó a declarar, pero fue detenido por daños e intento de homicidio, aunque en las próximas horas podría ser acusado de feminicidio.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el homicidio de Padilla se originó por la pérdida de valores, por ello, demandó reforzar la unidad al interior de la familia.

“México no está convertido en un infierno precisamente por los valores culturales por la herencia que nos dejaron los valores que hay en nuestro pueblos y familias, no pudieron acabarlo, pero si lo dañaron”, insistió.

Por la tarde, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, entregó al fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, información sobre las denuncias hechas por Luz Raquel.

Ojalá que la justicia y nuestras autoridades, con este caso reciente de Luz Raquel, se comprometan y realicen su trabajo. Nosotros no somos nadie para juzgar, pero la justicia se tiene que aplicar

Juan Rubio, Sacerdote de Jalisco

En una breve tarjeta informativa la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en una reunión privada con el fiscal, la comisionada refrendó el compromiso del Gobierno federal de colaborar, en el marco de sus atribuciones, para el pronto esclarecimiento de este indignante delito y que no quede impune.

Luz Raquel fue agredida el pasado 16 de julio por tres hombres y una mujer, quienes la mojaron con alcohol y le prendieron fuego, lesiones que derivaron en su deceso.

De acuerdo con reportes locales, la también activista habría recibido amenazas constantes por parte de sus vecinos, debido a los ruidos que hacía su hijo, quien tiene autismo. Días antes informó sobre un ataque con cloro industrial, lo que la dejó con lesiones en el seno izquierdo, y en redes compartió imágenes de las amenazas pintadas fuera de su hogar.

En tanto, en la Basílica de Zapopan se realizó una misa de cuerpo presente para despedir a la joven, en la que el sacerdote Juan Rubio señaló: “Ojalá que la justicia y nuestras autoridades, con este caso reciente de Luz Raquel, se comprometan y realicen su trabajo. Nosotros no somos nadie para juzgar, pero la justicia se tiene que aplicar”.

Alrededor de su féretro, familiares y amigas de Luz hicieron un llamado tanto a la sociedad como a las autoridades para tener más sensibilidad con los niños que viven con espectro de autismo, ser empáticos con ellos, y señalaron la urgencia de impulsar políticas públicas, programas y acciones para estos pequeños.

Finalmente, entre porras, gritos de profundo dolor, pero a su vez con rabia y palomas blancas, que fueron soltadas en señal de paz y justicia, concluyó la misa de Luz, quien posteriormente fue inhumada en el Cementerio Municipal Altagracia.

"Ni una menos"

A su vez, colectivos feministas se manifestaron en la Ciudad de México y en Jalisco para urgir al gobierno de esta entidad que no deje impune el feminicidio de Luz Raquel Padilla, y que se garanticen protección y cuidados a su hijo de 11 años.

Integrantes del colectivo Yo Cuido México colocaron afuera de la representación de Jalisco en la capital, en la colonia Del Valle, fotografías de Luz Raquel, algunas de sus denuncias e historias de otras madres que, al igual que sus hijos, han sido víctimas de discriminación.

En un pronunciamiento leído en el lugar, destacó que la protección al menor es indispensable, ya que la madre de Luz es una persona de la tercera edad y por el tipo de autismo que sufre el menor, éste requiere de cuidados específicos.

Durante la protesta, se informó que la administración de Enrique Alfaro cubrió los gastos médicos y funerarios de la joven, además, el gobierno municipal de Zapopan les aseguró que el hijo de Luz y su madre contarán con apoyo vitalicio.

Posteriormente, la representante del colectivo entregó un documento firmado por más de 20 organizaciones a la directora de Vinculación del Gobierno de Jalisco, Gabriela Palomares, quién señaló que la Fiscalía de Atención a Víctimas protegerá a la familia de Luz Raquel y aseguró que el compromiso del gobernador Alfaro es que el caso no quede impune.

Reclaman partidos en San Lázaro falta de atención dada a la denuncia previa

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRD en la Cámara de Diputados exigieron justicia a las autoridades de Jalisco, ante el asesinato de Luz Raquel, la mujer de 25 años que murió quemada por cuatro personas en un parque de de Zapopan.

A través de un pronunciamiento suscrito por nueve legisladoras guindas, reclamaron a las autoridades municipales, a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno estatal por no haber respondido a las denuncias que la mujer hizo previamente para advertir amenazas en su contra, razón por la cual consideraron que el crimen pudo evitarse.

Tras señalar que “todas las autoridades le fallaron” y lamentar los hechos, exigieron que el caso no quede impune y que la administración local responda por las omisiones y garantice la reparación integral del daño.

Debido a que el hijo de Luz Raquel vive con autismo, también demandaron que sea atendido y sus necesidades sean cubiertas.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, la bancada del PRD llamó a la FGE a investigar el caso como feminicidio y desde la perspectiva de discapacidad.

La diputada Gabriela Sodi también exigió a los consejos nacional y estatal para Prevenir la Discriminación, investigar si las autoridades segregaron el caso, debido a que desde mayo Luz Raquel había presentado una denuncia tras haber sido agredida con cloro industrial.

En la proposición, la legisladora también solicitó que se garantice la atención integral a su hijo de 11 años.

Con información de Jorge Chaparro, Jorge Butrón y Yulia Bonilla