Órganos del Estado deben regular poderío: Monreal

Proponen que IFT regule redes sociales y multas de 89 mdp en casos de censura

Busca iniciativa que el instituto dé permisos para operar, también que apruebe mecanismos para bajar perfiles; rechaza que algoritmos cancelen cuentas; sanciones económicas por violaciones a normas a Twitter, Facebook..., plantea

Twitter, FB y demás redes deberán sujetarse a reglas de IFT o pagar multa superior a los 89 millones de pesos; la iniciativa de Monreal para regular redes sociales
Twitter, FB y demás redes deberán sujetarse a reglas de IFT o pagar multa superior a los 89 millones de pesos; la iniciativa de Monreal para regular redes socialesFoto: Pixabay
Por:

Las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, que cancelen una cuenta de forma deliberada podrían ser sancionadas con multas de hasta 89 millones 620 mil pesos.

Se trata de la iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, para regular las redes sociales. 

De acuerdo con la propuesta, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de regular dichas redes, las cuales deberán pedir un permiso para operar en México.

El proyecto, que busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que quienes deberán sujetarse a las nuevas disposiciones son "las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales y tengan un millón o más suscriptores o usuarios, y cuyos servicios sean la difusión de información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de las anteriores, con la finalidad de informar, entretener o educar".

En ese sentido, serán las mismas redes sociales quienes establezcan sus mecanismos para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta; “siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.

Gráfico
Gráfico

En casos de suspensión temporal de cuentas o eliminación de contenido, “la red social podrá utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas, para determinar su procedencia”. 

Sin embargo, si una cuenta es cancelada de forma definitiva “el autorizado deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente. En estos casos, queda prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas”.

La suspensión de cuentas o perfiles, la eliminación de contenidos, y la cancelación de cuentas o perfiles, serán procedentes únicamente por las causas siguientes:

  • Difusión de noticias falsas
  • Ataques a la moral, el orden público, la vida privada o los derechos de terceros
  • Que se provoque algún delito o se perturbe el orden público
  • Que se acredite la afectación a los derechos de las y los menores de edad
  • Que se acredite la difusión de mensajes de odio; o que se revelen datos personales.

“Los autorizados deberán establecer, en los términos y condiciones del servicio, un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil, la eliminación de su contenido o la cancelación de su cuenta o perfil”.

La resolución de las impugnaciones deberán ser expedita, “en un plazo no mayor a 24 horas”, y en caso de que la respuesta no sea satisfactoria para el usuario, éste podrá volver a impugnar ante el IFT.

Gráfico
Gráfico

En los casos en los que el IFT determine que la acción fue violatoria “del derecho humano de libertad de expresión”, se implementarán sanciones monetarias, con multas que van de uno a un millón de Unidades de Medida y Actualización vigentes en la Ciudad de México, que convertido a pesos va de los 89 pesos con 62 centavos a los a 89 millones 620 mil pesos, “según la gravedad de la violación”

Por lo que se refiere al uso de redes sociales con fines electorales, se establece que “corresponderá su regulación al Instituto Nacional Electoral”.

“El Instituto podrá establecer, mediante Lineamientos de carácter general, las disposiciones procedimentales y técnicas que sirvan para implementar lo dispuesto en el presente Capítulo y maximizar la protección del derecho humano a la libertad de expresión”, señala la iniciativa.

Monreal escuchará a los directivos de redes sociales en México

Ricardo Monreal ya sostuvo una reunión con administradores y directivos en México de diversas redes sociales, con quienes se comprometió a escuchar todas las opiniones y recomendaciones de expertos, académicos, especialistas y usuarios de estas plataformas digitales.

“Porque no es una iniciativa que pretenda cercenar, obstaculizar o censurar, como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores y gente que no está enterada del propósito principal”, declaró Monreal en un videomensaje que compartió en sus redes sociales.

Solo por poner un ejemplo de los “poderosos emporios económicos” y “poderosos instrumentos de comunicación” que son las redes sociales, señaló que en un día a nivel mundial en Twitter se envían un millón de tuits y en Facebook 350 millones de fotos y 100 millones de horas de video.

“Por esa razón, el Estado no puede mantenerse ajeno, omiso o indiferente frente a este poderío que, debe de ser regulado por órganos del Estado”, concluyó.