Rechaza IP solicitud de desaparición de poderes en Tamaulipas

Rechaza IP solicitud de desaparición de poderes en Tamaulipas
Por:
  • la_razon_online

Organismos empresariales manifestaron su rechazo a la propuesta de Morena en el Senado de desaparecer los poderes en Tamaulipas y nombrar a un gobernador provisional.

A través de posicionamientos, Coparmex, Canacintra, Ciest, Fretam y el CCE coincidieron en que la iniciativa lo único que busca es generar un conflicto donde no lo hay.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad Victoria expresó su rechazo a la medida y manifestó que es falso que los índices delictivos hayan aumentado desde que Francisco García Cabeza de Vaca asumió como gobernador, en 2016.

“Tamaulipas ocupa el lugar 20 en el país en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; incluso se encuentra por debajo de la media nacional”, reportó.

Por ello, pidió a los senadores que reflexionen las consecuencias de esta solicitud y adelantó que se mantendrá pendiente de lo que suceda en los próximos días

“No podemos permitir este tipo de afectación a la sociedad tamaulipeca. No es permisible que nadie afecte el proceso de consolidación de la democracia y con ello el progreso de Tamaulipas y de México”, concluyó.

Postura de Canacintra

Las delegaciones en Tamaulipas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestaron que ven con preocupación la solicitud de Morena, ya que esta medida implicaría un cambio trascendental en el estado y de todos los que están directamente relacionados con esa entidad.

Además, reconocieron el esfuerzo que se ha hecho por conservar la paz social y laboral, potencializando las ventajas competitivas y siendo facilitadores para la inversión y la generación de empleos.

También mostraron preocupación porque este año para Tamaulipas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) bajó 17.44% con respecto 2018, mientras que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) disminuyó 4.46% con respecto 2018.

Sin embargo, reconocieron que hay mucho trabajo por hacer, pero manifestaron tener confianza en que cada uno puede aportar para seguir consolidando al estado y las oportunidades para la industria que genera empleos y brinda mejores condiciones de vida a sus trabajadores.

“Apelamos a un trabajo con estricto apego a la ley, en la Cámara de Senadores, donde se privilegie el bienestar de las familias tamaulipecas, pero sobre todo la estabilidad de una entidad que tiene todo para seguir avanzando”, finalizaron.

Desestabilizar, el objetivo: CIEST

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), que agrupa a 21 sectores, afirmó que la intención de los senadores de Morena es desestabilizar al estado y a sus instituciones.

Además, manifestó que interpreta la solicitud como una maniobra política en contra del Estado de derecho que la ley le otorga a las entidades.

“Consideramos evidente que la intención de desaparecer los poderes en Tamaulipas es a todas luces una revancha política. Esta medida en nada abona y mucho menos representa un beneficio a la población que habita en esta entidad”, sostuvo.

Manifestó que los organismos empresariales que representa reconocen que en materia de seguridad aún hay retos que superar, sin embargo, el gobierno ha demostrado compromiso en el combate a la delincuencia y la reducción del crimen.

Agregó que se unen al trabajo positivo de la administración que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y le reiteró el apoyo del sector empresarial.

En ese sentido, pidió a los senadores dejar a un lado el revanchismo político y que se conduzcan con la seriedad que Tamaulipas y México requieren.

“Señoras y señores senadores hacemos un llamado a la CORDURA POLÍTICA y exhortamos a tomar con seriedad su posición como gestores y facilitadores de progreso”, concluyó.

Medida ahuyentaría inversiones: Fretam

En un pronunciamiento, los integrantes del Frente Empresarial por Tamaulipas (Fretam) rechazaron cualquier intención de desestabilizar a las instituciones de su estado, y también a aquello que pretenda violentar el Estado de derecho que le otorga la Constitución a las entidades federativas.

"Desaparecer los poderes en Tamaulipas no representa ningún beneficio para sus

ciudadanos, por el contrario, pondría en riesgo la confianza depositada por ellos en los

representantes de los tres órdenes de gobierno, además de ahuyentar las inversiones

estratégicas", consideraron.

Agregaron que el esfuerzo realizado por las autoridades estatales para devolver la paz y la

seguridad se ha visto reflejado en la disminución de los indices delictivos, de los cuales es testigo el mismo Presidente de la República.

"A pesar de las adversidades, Tamaulipas es fuente de desarrollo económico, que

abona en mucho al crecimiento de la nación a través de la generación de miles de

empleos directos en los sectores de energía, comercio exterior, turismo, agricultura y

ganadería.

Son miles de millones de pesos los que recibe la federación por medio de

los impuestos que pagamos los contribuyentes tamaulipecos, mismos que esperamos

sean bien administrados mediante el reparto justo y equitativo de las partidas

presupuestales", sostuvieron.

En ese sentido, manifestaron su apoyo  García Cabeza de Vaca y exigieron a los senadores que inviertan su tiempo de trabajo en la promulgación de leyes que den como resultado una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

CCEL acusa revancha política

Los organismos del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) reprobaron que se usen los poderes del Estado, tanto en Tamaulipas como en Guanajuato, para generar revanchas políticas que dividen a la sociedad y frenan su desarrollo.

"Es evidente, que tras la petición de los Senadores del PAN de desaparecer los poderes en Veracruz, debido a la injustificada remoción del fiscal Jorge Winkler, así como los reclamos que han realizado los gobiernos panistas a la Federación por el reparto inequitativo de los recursos, la fracción morenista en el Senado haya recurrido al revanchismo político para inhibir los legítimos reclamos de recursos para los guanajuatenses", expresó.

Agregó que resulta inconcebible que los senadores sustenten su petición en la

inseguridad que vive Guanajuato, cuando la mayoría de los delitos que se cometen en la

entidad son del ámbito federal y el crecimiento en la incidencia es generado por el abandono de la Federación a la única entidad que no favoreció con sus votos al actual presidente.

También dijo que reconoce la problemática de inseguridad que vive la entidad

y como iniciativa privada ha sido la primera en señalar la urgencia de devolver la paz.

kl