Critica que rechacen ayuda para migrantes

INM: “irresponsables, líderes de la caravana”

Dirigentes del éxodo argumentan que indocumentados tienen miedo de ser engañados con ofrecimiento de apoyos; planean vigilia para recordar a viajeros que fallecieron

Indocumentados siguieron su camino en Mapastepec, Chiapas, el sábado.
Indocumentados siguieron su camino en Mapastepec, Chiapas, el sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) calificó las decisiones de los dos líderes de la caravana de extranjeros que se dirige desde el pasado 23 de octubre a la Ciudad de México, como “irresponsables” al no permitir que se les dé atención a las personas que conforman el contingente.

“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos”, señaló en un comunicado.

Lo anterior, porque la dependencia ofreció llevar en autobús a los integrantes del éxodo a sitios donde se les entregarán documentos para regularizar su estancia en el país.

El INM explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones, ya que no pretende la separación de las familias, “sino mantener la unidad de las mismas, así como la atención y salvaguarda” de las personas indocumentadas.

Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los líderes, ya que aseguraron que los migrantes desconfían y no quieren aceptar por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.

“Sabemos que no vienen con una propuesta sería, vienen a jugar con las esperanzas de todos los migrantes”, dijo el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, en entrevista con la agencia EFE.

De acuerdo con la ONG, la caravana que partió el pasado 29 de octubre del municipio de Acacoyagua, permanecerá en el municipio de Mapastepec, Chiapas, debido a que algunos integrantes están enfermos de gripe.

La dependencia aseguró que los dirigentes de la caravana los han convencido de seguir avanzando hacia la capital del país pese a que implica un riesgo para su salud y la de sus hijos.

Por ello, reiteró su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les hará entrega de la documentación migratoria necesaria para acreditar su estancia legal.

“Cabe destacar que en las reuniones de la autoridad con el líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis García Villagrán, han estado presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su símil estatal”, explicó.

Conmemoran Día de Muertos. Durante su permanencia en el municipio de Mapastepec, el éxodo de indocumentados planea realizar una vigilia para recordar a los migrantes que han muerto en su intento por llegar a la frontera norte de nuestro país y a los familiares fallecidos de quienes integran la caravana.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los primeros meses de 2021 han muerto 612 personas en trayectos migratorios en el continente y se tienen registrados más de cinco mil 500 desaparecidos, aunque se estima que pueden ser más.