Cero tolerancia a abusos

INM reprueba agresiones contra migrantes en Chiapas

Autoridades frenan el avance de las caravanas provenientes de Centroamérica; indocumentados quieren llegar hasta Estados Unidos, pero ya están agotados

INM y GN mantienen operativos y agresiones a migrantes en Chiapas.
INM y GN mantienen operativos y agresiones a migrantes en Chiapas.Foto: Captura de pantalla
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó cualquier agresión contra migrantes y periodistas en el ejercicio de su profesión, luego de los enfrentamientos que se han dado desde el fin de semana pasado en Chiapas.

En una tarjeta informativa la dependencia aseguró que no tolerará actos indebidos y dará seguimiento puntual a las acciones de los agentes federales de migración y en su caso, aplicará la sanción correspondiente.

Además reiteró que el INM cuenta con elementos calificados, y por ello no merece que su imagen sea afectada por servidores públicos que se alejan de los protocolos establecidos.

El INM aseguró que su deber es mantener una migración segura y ordenada, apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos y principios humanitarios.

El 31 de agosto, dos agentes federales adscritos en Chiapas fueron suspendidos por actuar indebidamente durante el operativo desplegado el sábado pasado en la carretera Tapachula-Arriaga, el cual intentó, sin éxito, frenar el avance de una caravana migrante formada en su mayoría por ciudadanos de Haití.

El Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que su determinación “se ejecutó con base en la Ley de Migración", en la que se establece que "la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos".

Desde el sábado 28 de agosto, La Razón dio cuenta de las agresiones que algunos funcionarios propinaron a los integrantes de la caravana que en un principio demandó solución a sus peticiones de asilo, y que ahora busca llegar hasta los Estados Unidos.

LRL