Migrantes en México

Haitianos excluidos en Chile, en medio de crisis en frontera sur

Crecen 222% solicitudes de refugio en 8 meses comparado con 2020; son hijos de caribeños llegados allá en 2010; expertos señalan que son tratados como chilenos de segunda por el color; les quitan apoyos para que no se queden; pide ONG respeto a migrantes y alista caravana contra abusos; AMLO dice que van a seguir conteniéndolas

Agentes del INM detienen a un migrante haitiano en Escuintla, Chiapas, ayer.
Agentes del INM detienen a un migrante haitiano en Escuintla, Chiapas, ayer.Foto: AP
Por:

El aumento de solicitudes de refugio en México de migrantes provenientes de Chile, se debe a que son hijos de haitianos que tuvieron que salir de ese país por el endurecimiento de las leyes migratorias y la crisis económica que afecta a la nación por la pandemia, advirtieron expertos.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), las solicitudes de asilo de personas provenientes de Chile aumentaron 222 por ciento de enero a agosto de 2021, al registrar dos mil 590 peticiones contra 804 de el año pasado.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), explicó que los indocumentados de Haití llegaron en 2010 a ese país de Sudamérica tras el sismo de 2010, por lo que se asentaron y tuvieron hijos que ahora son niños y adolescentes.

Aclaró que “el Gobierno de Chile hizo más difícil la renovación de sus documentos desde 2020 y endureció las políticas para que no puedan permanecer en ese país, sumado a la crisis que dejó el coronavirus”.

Por separado Wilner Metelus, activista de origen haitiano, dijo a este diario que los chilenos son en gran medida menores de edad, y el gobierno de ese país sudamericano tiene la obligación de protegerlos, pero los dejó en abandono.

“Los niños chilenos están sufriendo discriminación por el color y a las autoridades simplemente no les importa, no los apoyan.

Gráfico
Gráfico

“En Chile suspendieron los apoyos a las familias de Haití que tienen hijos, aparte de que no tienen oportunidades de trabajo, por ello tuvieron que salir, ya que quedaron en el limbo”, acusó.

Además, el activista alertó que hay “un efecto carambola” por la migración de los ciudadanos de Haití, que produce que a los menores los traten “como chilenos de segunda” y recordó que en otros países, como Brasil, también hay hijos de haitianos.

Informes de la Comar aseguran que la mayoría de los niños chilenos entraron de manera irregular por la frontera sur, acompañando a sus padres para solicitar asilo, tras salir de su país de origen.

Cifras de esa dependencia detallan que en 2021 los menores sumaron de enero a julio mil 779 solicitudes de refugio, de los que mil 703 son acompañados y 76 no acompañados.

Ana Sainz, directora de Sin Fronteras comentó que la barrera del idioma y del color son parte de la discriminación que sufren los grupos, “y es posible que en ese país sudamericano no los acepten tanto ya que no los consideran ciudadanos”, aseveró.

Al respecto, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, aseguró que ya es necesario voltear a ver a otros países que comienzan a migrar como Chile, ya que la crisis que dejó la pandemia afecta a sus habitantes y buscan en México una nueva oportunidad de vida.

“Estamos viendo que Chile ha tenido un aumento en las solicitudes y los países de Sudamérica también comienzan a tener más presencia. Es por la crisis que la pandemia dejó en varias naciones y por ello migran, además de que muchos buscan quedarse en México y otros llegar a Estados Unidos”, explicó.

El experto mencionó que México es un buen lugar para comenzar para los extranjeros después de la emergencia sanitaria, ya que es de los países dónde se prevé que puede haber una buena recuperación económica.

  • El dato: La Comar también informó en su reporte que de enero a agosto de este año ya van 77 mil 559 solicitudes de refugio en el país.