Insabi: a quiénes y qué cubre tras la desaparición del Seguro Popular

Insabi: a quiénes y qué cubre tras la desaparición del Seguro Popular
Por:

Desde el primero de enero de este año inició el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que reemplaza al Seguro Popular, pero ¿qué cubre y a quiénes?

¿A quiénes cubre el Insabi?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo instituto descentralizado brinda servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que estén en el país y que no cuenten con seguridad social, es decir, que no sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Marina.

¿Qué cubre?

Antes del 7 de enero, cuando aclaró qué servicios cubre, la Secretaría de Salud había informado que la atención del Insabi sería sin cuotas ni restricciones porque ésta sería universal para todos los padecimientos, incluidos los que generan gastos catastróficos, como el cáncer.

Sin embargo, luego de una serie de reclamos de usuarios de los servicios de salud que acusan que a partir del 1 de enero aumentaron las cuotas, la dependencia precisó que sólo atiende gratuitamente a pacientes de hospitales de primer y segundo nivel.

Es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.

Agregó que el tercer nivel (Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales), que atiende padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, por ley, tiene que cobrar cuotas de recuperación, las cuales rechazó que hayan incrementado.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Insabi?

El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud establece que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos sólo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional.

El segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, que se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

kl