Caso de desvíos de la empresa Oro Negro

Interpol cancela fichas rojas contra Gonzalo Gil White

La defensa de Gil White y de tres de sus coacusados planteó para invalidar las fichas rojas la violación de derechos humanos en la integración de los expedientes

La Interpol dejó de perseguir a Gonzalo Gil White.
La Interpol dejó de perseguir a Gonzalo Gil White.Foto: Especial
Por:

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, canceló las fichas rojas en contra de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de tres presuntos cómplices vinculados con desvíos de la empresa Oro Negro.

De esta manera, Gil White junto con José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Miguel Ángel Villegas Vargas, ejecutivos de dicha compañía, no serán detenidos al momento de viajar al extranjero.

La cancelación de las fichas rojas tiene vigencia a partir del 20 de noviembre, luego de que la Comisión de Control de la Interpol concluyó que se violentaba la normatividad del organismo internacional.

La defensa de las cuatro personas planteó en el texto para invalidar las fichas rojas, la violación de derechos humanos en la integración de los expedientes y el hecho de que disputas meramente mercantiles fueron presentadas injustamente como delitos.

El abogado Juan Morillo destacó que la cancelación “impide que la Interpol vuelva a emitir una ficha roja en contra de ellos y hace muy improbable que las autoridades federales norteamericanas atiendan un pedido de extradición”.

Hasta ahora se han librado tres órdenes de aprehensión del fuero común por supuestos manejos financieros ilegales, que suman un daño de mil 270 millones de pesos a la empresa Oro Negro, de la que es director Gonzalo Gil White.

En tanto, el litigante Alan Punsky, del bufete Zínser, Esponda y Gómez Mont, comentó que “las órdenes de aprehensión han sido impugnadas en México a través de juicios de amparo que los acreedores han tratado de frenar y retrasar burdamente, pero confío en que obtendremos también la protección de la justicia federal mexicana”.