Ir a trabajar o cuidar a hijos, dilema de padres

Ir a trabajar o cuidar a hijos, dilema de padres
Por:
  • otilia carvajal

Ante la suspensión de clases por la contingencia del Covid-19, padres de familia externaron su preocupación, ya que algunos siguen laborando y en sus trabajos no han implementado acciones que les permitan cuidar a sus hijos.

Este es el caso de mamás y papás de niños que asisten a las primarias Ignacio Manuel Altamirano y Dr. Belisario Domínguez, en la alcaldía Cuauhtémoc, pues su rutina de llevar a sus hijos a la escuela cambia esta semana y hasta el próximo 20 de abril, pues más de 20 millones de estudiantes de nivel básico permanecerán en aislamiento en sus casas.

Te puede interesar: Primera prueba de vacuna contra Covid-19 ha comenzado: OMS

Nelly, quien labora en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y es comisionada en la Fiscalía capitalina, aseguró a La Razón que no les han dado indicaciones tras el cierre de escuelas que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Pregunté y no hay ningún aviso. De hecho en la Fiscalía dijo la jefa que no se va a cerrar”, declaró con preocupación, pues al mantener contacto con personal de su trabajo puede ser portadora de este virus y contagiar a sus pequeños.

Mujeres como ella representan 51.7 por ciento de la población económicamente activa con al menos dos hijos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, están en el marcado laboral 43.7 por ciento de las mujeres con hasta cinco hijos y 22.4 por ciento que tienen seis o más.

Del total de las madres solteras en el país, 70.6 por ciento son trabajadoras formales, mientras que 46.7  de las divorciadas, separadas o viudas son empleadas en algún sector.

A una situación similar se enfrenta  el señor Domingo, padre de familia que comentó que hay personas que pueden dejar a sus hijos con algún familiar, pero ése no es su caso.

“Quienes somos padres trabajadores, los dos, y no tenemos familias extensas, nos la vamos a ver dura por quién nos los va a cuidar. Si no podemos dejar de trabajar alguno de los dos tiene que llevárselos a la oficina. Y ante esta infección aumenta el riesgo”, expresó a este diario.

En este sentido, precisó que ambos consideraron que la suspensión de clases fue desorganizada, lo que impidió que pudieran planificar la situación.

Según datos del Inegi del 25 por ciento de los 14 millones de niños de entre 0 y 6 años en 2017 son cuidados por terceras personas, mientras sus padres laboran; 13.7 por ciento se quedaron a cargo de sus abuelas, 7.2 por ciento por alguien más, 3.1 por ciento en guardería pública y uno por ciento en escuelas privadas.

Esta medida también afecta a Patricia, quien aseguró que en su trabajo no les han dado facilidades para implementar home office y estar con sus hijos durante el periodo de aislamiento, por lo que recurrirá a su suegra para que cuide a sus hijos, mientras ella se va su oficina como todos los días.

Por separado, Elizabeth Solís se dijo afortunada porque podrá pasar este tiempo con sus hijos, mientras se cumple el periodo sin clases como medida de seguridad para los niños.