Gobernación informa 

Israel Vallarta, sin amnistía; tiene otro proceso por plagio

Titular de Segob indica que el presunto líder de Los Zodiaco está preso por 2 causas penales; no cumple con requisitos para liberación, apunta

Iisrael Vallarta esta en prisión desde 2005.
Iisrael Vallarta esta en prisión desde 2005.Foto: Archivo.
Por:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer la mañana de este martes que Israel Vallarta no podrá ser beneficiado con el mecanismo de preliberación de presos, del que hace unos meses informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Segob señaló que a pesar de que se confirmó que Vallarta fue objeto de tortura, también tiene un proceso abierto por otro secuestro.

Adán Augusto López estuvo en la mañanera de AMLO.
Adán Augusto López estuvo en la mañanera de AMLO.Foto: Cuartoscuro.

Bajo esta situación, dijo, no cumple con los requisitos para beneficiarse con el decreto de preliberación.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por Cristian; sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura, por lo cual no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, declaró.

Vallarta se encuentra preso desde 2005 por la presunta comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas.

López Hernández apuntó que para poder ser considerado dentro del acuerdo de preliberación se requiere que cumplan con determinados requisitos.

“El acuerdo señala que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal”, indicó.

En este contexto, el encargado de la política interna del país detalló que como parte del programa de preliberación serán beneficiados 681 presos.

Expusó que a julio de este año la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de las cuales 16 mil 464 se ubican en centros federales, es decir, alrededor del 7.4 por ciento del total, en tanto que el resto se ubica en penales locales y está sujeto a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común.

Adicional a estos casos, están en revisión cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva.

Documento del gobierno federal.
Documento del gobierno federal.Foto: Especial.

FGR