Proceso de des-reconversión

ISSSTE se prepara para que las unidades dejen de ser Hospitales COVID

El indicador principal para iniciar el proceso de desconversión en Unidades Médicas COVID-19 es no estar en semáforo rojo

Zona de ingreso para pacientes con síntomas relacionados al COVID en un hospital.
Zona de ingreso para pacientes con síntomas relacionados al COVID en un hospital.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió la "Guía para la Des-Reconversión de las Unidades Médicas: Nueva Normalidad" con el objetivo de restablecer de manera gradual los servicios de salud en los tres niveles de atención bajo nuevas medidas de bioseguridad.

En un comunicado, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que todas las actividades y procesos de des-reconversión, como lo han denominado, están alineadas de acuerdo al riesgo que marca el semáforo epidemiológico en cada entidad federativa. Y agregó que el proceso se realizará en conjunto con las autoridades sanitarias del sector.

Ramírez Pineda indicó que las acciones serán supervisadas por un grupo de expertos de áreas institucionales competentes, integrantes del Comité para la Nueva Normalidad.

De acuerdo con la guía, el indicador número uno para iniciar el proceso en Unidades Médicas COVID-19 es no estar en semáforo rojo y posteriormente contempla tres fases progresivas para el inicio de la nueva normalidad.

La primera consiste en el análisis de la infraestructura, equipamiento, recursos materiales y humanos existentes después de la reconversión hospitalaria.

La fase dos implica la des-reconversión de unidades médicas, donde se consideran aquellas clínicas y hospitales que pueden iniciar el proceso y otras que requieren transitar de Hospitales COVID y No COVID a híbridos; además de la reorganización de Unidades de Terapia Intensiva para pacientes COVID y No COVID y de urgencias.

Como último paso está la recuperación de las camas censables para la atención de pacientes no COVID, retiro de estructuras temporales creadas para la pandemia y recuperación de los consultorios para la atención de otras patologías, así como el retorno de unidades médicas a instituciones civiles por la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El Instituto manifestó que continuará la capacitación sobre la pandemia y el regreso a la nueva normalidad; la verificación de los equipos de protección personal, además de mantener los triage respiratorios en urgencias y hospitalización y el uso adecuado de las pruebas PCR para diagnóstico de pacientes con COVID-19.

KA