Por ministerio de ley

Janine Otálora asume como presidenta interina de TEPJF

Janine Otálora Malassis fue designada como magistrada presidenta de ley de la Sala Superior ante el conflicto dentro del TEPJF; declinó Reyes Rodríguez Mondragón

Janine Otálora fue designada como magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Superior del TEPJF.
Janine Otálora fue designada como magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Superior del TEPJF.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Janine Otálora Malassis fue designada como magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Superior tras el conflicto dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior se da ante la declinación al puesto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Cabe señalar que Otálora Malassis asumió el cargo para llevar realizar la votación para elegir al nuevo presidente.

El cargo lo fue ocupado por la ministra porque así lo marca la ley al no tener una figura clara de líder y surge después de que el magistrado Reyes Rodríguez renunció a la presidencia del Tribunal Electoral.

“Voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, destacó en un comunicado.

En caso de ausencia de la magistrada Otálora Malassis, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien es el siguiente decano, ocuparía la presidencia de manera provisional.