Jueves 1.10.2020 - 07:29

Jinetean a viuda del héroe de gasolinera hasta indemnización

Jinetean a viuda del héroe de gasolinera hasta indemnización
Por:

El gobierno que Rogelio Ortega encabezó en Guerrero no liquidó 70 por ciento de la indemnización a las hijas de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien murió en 2012 a causa de las quemaduras en 30 por ciento de su cuerpo tras un incendio en una gasolinera de Chilpancingo provocado por normalistas de Ayotzinapa.

La viuda del ingeniero mecánico, Rosalba Casimiro, consideró en entrevista con La Razón que más que la Medalla Belisario Domínguez, a la que está propuesto, el mejor reconocimiento que le harían a su esposo es que a sus dos hijas, de 11 y 9 años de edad, se les diera el resto de la indemnización que les prometió la pasada administración del estado y que los responsables de que perdiera la vida sean castigados.

¿Crees que Gonzalo ha sido lo suficientemente reconocido? No se le ha reconocido como se merece, porque ya pasó al olvido su gesto heroico. Si él no hubiera realizado nada, ¿cuántas muertes se hubieran lamentado? Había autobuses parados en ese lugar, en los que incluso había niños, un reclusorio y negocios grandes. Imagínate cuántas vidas se hubieran perdido. Él perdió la vida para evitar una tragedia mayor.

¿Qué piensa de que tu esposo es uno de los candidatos a la Medalla Belisario Domínguez? A mí me encantaría que se le otorgara esa medalla para que la recibieran nuestras hijas, pero qué mejor reconocimiento a mi esposo que la investigación se reabriera para dar con quienes le arrebataron la vida. Estos casi cinco años desde su muerte han sido sumamente difíciles para mí y sus hijas, mientras que los que causaron el incendio en la gasolinera siguen sin recibir el castigo que se merecen.

¿Cuándo fue la última vez que te citaron en la Fiscalía del estado por el caso de Gonzalo? Fue en 2012. Su crimen, porque lo que cometieron los normalistas fue un crimen, quedó impune. Su caso fue archivado y quedó en el olvido. Ahora lo único que busco es que se detenga a los responsables, que paguen por lo que hicieron. Yo quiero que me den resultados de esa investigación que se abrió después de la muerte de mi esposo. No es posible que la investigación haya quedado en el olvido.

¿Qué te dijeron en la última reunión que sostuviste con las autoridades? Que los responsables de la muerte de mi esposo habían sido los normalistas, aunque nunca me dieron nombres de los jóvenes que encendieron e intentaron explotar la gasolinera. Con el paso del tiempo he perdonado a los que participaron en la muerte Gonzalo, pero sí quiero que sean detenidos y castigados.

El abogado de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dijo que quienes proponen a tu marido para recibir la medalla son parte de una campaña para criminalizar a los estudiantes de esa escuela, ¿qué opinas de esto? Ese señor habla sin saber. Existe un video en el que se aprecia cómo los jóvenes intentaron hacer explotar la gasolinera en la que trabajaba mi marido. Él sabe que los responsables de su muerte fueron los normalistas, y lo que ha dicho es incongruente y egoísta. Ellos protestan, hacen sus marchas, roban e incendian vehículos y nadie les ha puesto un alto. Ellos le quitaron la vida a mi marido, le quitaron la vida a una persona inocente, le quitaron el padre a dos niñas, en ese entonces, de siete y cinco años y no han pagado, al contrario, siguen haciendo lo que les da la gana.

Rosales dijo, además, que si le dan ese reconocimiento a su marido también se les debe otorgar a los dos normalistas muertos en el desalojo de la Autopista del Sol en 2011, ¿qué piensas de eso? ¿Cómo pedir que se les entregue la medalla a esos dos jóvenes que participaron en actos violentos?, ¿cómo entregarles un reconocimiento a dos personas que también tuvieron que ver en la muerte de un hombre inocente? Sería una aberración que se les tomara en cuenta para un reconocimiento de esa magnitud. ¡Sus propios compañeros mataron también a estos dos jóvenes! Mi esposo no mató, mi esposo no fue un delincuente, simplemente estaba trabajando.