Registra SSPC 170 “incidencias” en 100 municipios

Elecciones 2021: Durante jornada, robo de boletas, amenazas...

Pese a hechos, autoridades federales consideran que se trataron de sucesos menores y hubo una jornada “en paz y tranquilidad”; los casos se concentraron en Sinaloa y Oaxaca

Comuneros quemaron una camioneta en Nahuatzen, Michoacán, en rechazo a la instalación de casillas.
Comuneros quemaron una camioneta en Nahuatzen, Michoacán, en rechazo a la instalación de casillas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Quema y destrozos de casillas y boletas, robo de urnas, agresiones con armas de fuego a ciudadanos, compra y coacción de votos, y hasta el abandono de restos humanos en un centro de votación, fueron parte de las más de 170 incidencias en 100 municipios del país que se registraron este domingo, durante el proceso electoral más grande de la historia de México.

De acuerdo con un informe presentado al interior del gabinete de Seguridad por parte de la secretaria del ramo, Rosa Icela Rodríguez, al concluir la jornada electoral en los 32 estados, se identificó que el mayor número de casos se presentaron en Sinaloa, Oaxaca y Guerrero.

Los “focos rojos” también se concentraron en los estados de México, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí y Puebla, que registraron diversos actos ilícitos que pueden constituir delitos electorales e, incluso penales, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

El Gobierno federal destacó que con incidentes menores reportados durante el proceso electoral para renovar 15 gubernaturas, los 500 espacios en la Cámara de Diputados, presidencias municipales, síndicos y regidurías, así como diputados locales, están Chiapas, Veracruz, Michoacán y Nayarit.

En Tijuana restos humanos fueron dejados frente a una casilla.
En Tijuana restos humanos fueron dejados frente a una casilla.Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó por su parte, que la jornada electoral del domingo se desarrolló en paz y tranquilidad.

“Salvo algunos casos focalizados, podemos decir que tuvimos unas elecciones en paz y tranquilad”, escribió en su cuenta de Twitter, tras reconocer la participación de los mexicanos que acudieron a las urnas a emitir su sufragio e hicieron posibles estas elecciones.

En Oaxaca se reportaron 29 casillas electorales quemadas en Santiago Laollaga, Barrio La Soledad, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Santa Catarina Estancia, del municipio de Santiago Ayuquililla, según el secretario ejecutivo del Instituto Electoral local, Luis Miguel Santibáñez.

Informó que en Santa María Xadani un grupo armado robó las urnas de dos casillas, mientras que otro comando irrumpió en la oficina del consejo distrital y se llevó todo el material de votación, impidiendo la instalación de los centros de votación.

En el municipio fronterizo de Tijuana, Baja California, se reportó que un hombre se acercó a la casilla 1440 ubicada en la colonia Terrazas del Valle y arrojó una bolsa con restos humanos.

Las autoridades judiciales de San Luis Potosí iniciaron 13 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos durante el proceso, relacionadas con hechos en Soledad, Moctezuma y Santo Domingo. Mientras que en la colonia Guanos de la capital se registraron hechos violentos.

En Campeche sujetos fueron detenidos por intimidar a la ciudadanía.
En Campeche sujetos fueron detenidos por intimidar a la ciudadanía.Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Estado de México registró hechos violentos en Metepec, Naucalpan y Nextlalpan, además de la detención de 48 personas involucradas en esos casos, el decomiso de 94 mil pesos que supuestamente serían utilizados para comprar votos.

Mientras que en la colonia Barrio Estrella, en Monterrey, Nuevo León, se reportó la presencia de hombres armados que amedrentaban a los votantes que asistían a las casillas.