De esto depende mi futuro, dicen los jóvenes

Con caretas y sana distancia hacen examen para la UNAM

Casi 85 mil aspirantes buscan un lugar en la máxima casa de estudios; por primera vez se utiliza para esta prueba el estadio Olímpico de CU; muchos llegaron con sus papás

Por:

Venir al examen "es muy valioso, porque de esto depende mi futuro" expresó Yuzael Calixto, una de las 84 mil 947 aspirantes a una licenciatura en la Universidad Nacional de Autónoma de México que realizarán su examen de ingreso en el Estadio Olímpico Universitario.

Desde antes de las 7:00 horas, los jóvenes se formaron afuera del Estadio Olímpico, una de las 25 sedes en las que se realizará la prueba de manera presencial. El uso de cubrebocas y careta, así como la sana distancia, fueron obligatorios debido a la epidemia por COVID-19.

La UNAM exhortó a los aspirantes a que acudieran solos al examen, en la medida de lo posible. Sin embargo, también hubo la presencia de madres y padres de familia, a quienes personal de Protección Civil les pidió esperar fuera de la fila.

Jóvenes hacen fila para ingresar al Estadio Olímpico Universitario.
Jóvenes hacen fila para ingresar al Estadio Olímpico Universitario.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

Para Elizabeth esta es la segunda vez que realiza el examen para la licenciatura de Médico Cirujano. "No me siento nerviosa, vengo preparada, he estudiado bastante", aseguró.

Los jóvenes ingresaron por distintos accesos del Estadio, donde se les proporcionó gel antibacterial y se les tomó la temperatura como parte de los filtros sanitarios.

Por su parte, Eva dijo sentirse nerviosa por presentar esta prueba para Cirujano Dentista, sin embargo, dijo que fue mejor realizarla de manera presencial y no en línea, porque podían hacer trampa.

En tanto, su madre consideró que los asistentes no respetaron las medidas sanitarias. "Siento que la escuela tomó las medidas necesarias, sin embargo, observo a algunos chicos que traen el cubrebocas en la mano", señaló.

Filtro sanitario en la entrada del Estadio Olímpico Universitario
Filtro sanitario en la entrada del Estadio Olímpico Universitario

Los aspirantes fueron distribuidos en las gradas del Estadio, manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros entre cada uno. Sólo se les proporcionó una tabla de madera para poder contestar el examen.

La prueba se aplicará los días 19 y 20 de agosto en la Ciudad de México y el Estado de México. Para este proceso se registraron 82 mil 539 concursantes.

Mientras que del martes 25 al sábado 29, dos mil 295 aspirantes con registro serán evaluados en las sedes foráneas de Mérida, Morelia y León. También realizarán la prueba 113 personas con discapacidad el domingo 30 de agosto.

Inicia el examen

A las 9:00 horas inició la aplicación del examen de ingreso a licenciatura de la UNAM al interior del Estadio Olímpico Universitario.

Aspirantes realizan el examen de ingreso portando cubrebocas y careta.
Aspirantes realizan el examen de ingreso portando cubrebocas y careta.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

Los aspirantes portaron cubrebocas y careta en todo momento, al igual que los aplicadores que caminan por las gradas para supervisar implementación de la prueba. Sólo se les permitió ingresar con lápiz, goma y sacapuntas.

En el lugar también se contó con la presencia de personal de Vigilancia UNAM y Protección Civil, todos utilizando equipo de protección personal.

En punto de las 09:00 hrs inició el examen de admisión.
En punto de las 09:00 hrs inició el examen de admisión.

oat