"Si queremos que deje de ser una utopía"

Juan Ramón de la Fuente: Es necesaria nueva estrategia de vacunación para lograr acceso universal

El embajador de México ante la ONU reprochó a la Asamblea que no se ha logrado el acceso universal a las vacunas: 36 estados miembros sólo han vacunado a menos del 10% de su población; otros 88, al 40%

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.Foto: Especial
Por:

El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, reprochó ante la Asamblea General de la ONU que la estrategia de vacunación en el mundo no resultó como se esperaba, ya que hay decenas de países que no han logrado aplicar dosis a su población pese a que se prometió no dejar atrás a nadie.

Durante su participación en la sesión de la Asamblea, mencionó que se requiere de una nueva estrategia para que no sea una utopía la vacunación mundial.

“Me resulta inadmisible que 36 estados miembros de la ONU hayan vacunado a menos del 10 por ciento de su población y otros 88 hayan vacunado a menos de 40 por ciento de sus ciudadanos; estas cifras lo que muestran es que aquello de no dejar a nadie atrás va a requerir de una nueva estrategia si queremos que deje de ser una utopía”, destacó.

El diplomático dijo que el reto subsiste, ya que garantizar el acceso a vacunas sigue siendo el mayor desafío, porque iniciativas como el acelerador de herramientas contra el COVID-19, y el mecanismo COVAX contra el virus se quedaron muy lejos de proporcionar dos millones de vacunas para finales de 2021.

“El gran reto era tratar se garantizar la equidad en la distribución de las vacunas y los medicamentos que aún no se producían. Hoy con costos humanos, políticos y sociales, seguimos sin encontrar la solución. Hemos acusado como organización signos que muestran nuestras limitaciones y síntomas de incompetencias”, denunció.

Juan Ramón de la Fuente precisó que Naciones Unidas ha jugado un papel importante para enfrentar los retos y desafíos de la pandemia, por lo que reconoció su actuar. “La realidad ha sido más dura de lo que nos gustaría ya que no logramos alcanzar las metas que se tenían antes de la pandemia y ahora enfrentamos un retroceso severo e incómodo que no da margen a visiones autocomplacientes”, explicó.

Finalmente señaló que México está dispuesto a brindar su apoyo para todo aquello que impulse alcanzar una recuperación socioeconómica.

CEHR