Ante señalamientos de FGR

Juez dicta auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino por tortura

Exmando de la SSP dice que delito no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos; defensa de los Vallarta pide nuevo Protocolo de Estambul; Loret se carea con excolaboradores

Luis Cárdenas Palomino.
Luis Cárdenas Palomino.Foto: Fiscalía General de la República (FGR).
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra del ex titular de División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

El juez de la causa encontró elementos suficientes para iniciar proceso formal en contra de uno de los cercanos colaboradores del extitular de la SSPF, Genaro García Luna, acusado presuntamente de torturar a supuestos integrantes de la banda de "Los Zodiaco" encabezados por Israel Vallarta.

A Cárdenas Palomino se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012 cuando se llevó a cabo la detención de supuestos secuestradores donde estaban presentes Israel Vallarta y la ciudadana francesa Florence Cassez.

El exfuncionario de la SSPF pretendió obtener su libertad al argumentar ante el juez de la causa que el delito por el que está acusado no estaba vigente en la ley cuando ocurrieron los hechos.

Héctor Pérez Rivera, abogado de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, declaró en conferencia que durante la audiencia, Cárdenas ofreció como pruebas un testimonio notarial sobre los reconocimientos que recibió por su labor en el servicio público federal. Afuera del Reclusorio Oriente, donde está preso el exbrazo derecho de García Luna, dijo que Cárdenas cuenta con un plazo de 72 horas para apelar el auto de formal prisión.

Estableció que solicitará al juez de Distrito que aplique de nuevo el Protocolo de Estambul a las víctimas, el cual se realice con peritos independientes, ya que señalan de manera contundente a Cárdenas Palomino de ser responsable de tortura.

“No sólo las víctimas directas, sino también las indirectas, es decir, las víctimas dicen: ‘él estuvo ahí en el momento que estaba siendo torturado´. Hay un señalamiento directo, no hay una idea construida o prefabricada”, aseveró.

Por la tarde, el periodista Carlos Loret sostuvo un careo ante sus excolaboradores Laura Barranco y Juan Manuel Magaña. Dijo que la primera reconoció frente a las autoridades que jamás le alertó sobre el telemontaje de Israel Vallarta y Florence Cassez; mientras el segundo aceptó que no tenía conocimiento de esa trama.

“No acepto que se me señale para haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje”, destacó en un videomensaje después de la audiencia.