Tras su detención

Luis Cárdenas Palomino se niega a declarar y pide que se resuelva su situación jurídica el próximo lunes

Luis Cárdenas Palomino, exdirector Regional de la Policía Federal, se negó a rendir su declaración preparatoria en el proceso abierto en su contra por presunta tortura

Luis Cárdenas Palomino es investigado por la Fiscalía General de la República por su supuesta actuación en el caso de “Los Zodiaco”.
Luis Cárdenas Palomino es investigado por la Fiscalía General de la República por su supuesta actuación en el caso de “Los Zodiaco”.Foto: Especial.
Por:

Luis Cárdenas Palomino, exdirector Regional de la Policía Federal, se negó a rendir su declaración preparatoria en el proceso abierto en su contra por presunta tortura.

Luego de cuatro horas de que inició la audiencia, Cárdenas Palomino decidió reservar su derecho a declarar y solicitó al Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México que concediera la duplicidad del término para resolver si le declara el auto de formal prisión en su contra.

La audiencia inició alrededor del mediodía a través de circuito cerrado entre el penal del Altiplano y el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. En este caso, no se juzgará a Luis Cárdenas con base en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sino que será sometido a proceso en el antiguo esquema judicial, por lo que el juez Jesús Chávez Hernández deberá determinar el próximo lunes si dicta la formal prisión o la libertad de quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

El exdirector Regional de la Policía Federal fue capturado la madrugada de este lunes, a las 4:50 de acuerdo con el reporte en el Registro Nacional de Detenidos, cuando se encontraba en el fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan, Estado de México.

A Cárdenas Palomino lo acusan de haber ordenado o consentido la tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiacos, hechos que tuvieron lugar en abril de 2012.