Caso Caro Quintero

Juez de EU ordena incautar propiedades de Caro Quintero en México

Rafael Caro Quintero encabezó las listas de los 10 criminales más buscados por la DEA y el Buró Federal de Investigación (FBI); sigue prófugo 

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro QuinteroFoto: Twitter
Por:

Estados Unidos ordenó incautar cinco propiedades en México que presuntamente pertenecen a Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia desde 2013.

El juez de Distrito Erick N. Vitaliano emitió un fallo extraterritorial donde ordena decomisar cinco propiedades en los alrededores de Guadalajara, Jalisco. Aunque el gobierno estadounidense aclaró que “se buscará cumplir la orden a través de canales diplomáticos”.

En un comunicado difundido este jueves por el Departamento de Justicia, se dio a conocer el fallo del Juez Vitaliano al resolver un asunto que estaba pendiente desde el 11 de octubre de 2019 donde se exigía el decomisó de las propiedades argumentando que se compraron con dinero producto de la venta ilegal de drogas.

“Esta orden es un paso más en nuestra incansable búsqueda de la justicia para las víctimas de la brutal organización del narcotráfico de Caro Quintero y en especial por el agente especial de la DEA, Enrique Camarena, quien fue asesinado por el Cártel de Caro Quintero”, dijeron Mark J. Lesko quien actuó a nombre de la Fiscalía del Distrito de Nueva York y el agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Ray Donovan.

Caro Quintero y sus propiedades

En el documento se detallan seis propiedades, aunque el Departamento de Justicia solo mencionó cinco inmuebles que serían decomisados.

Se trata de una casa, una bodega y una finca rústica ubicadas en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Además, hay dos departamentos y una casa ubicados en fraccionamientos de Zapopan.

Todas las propiedades aparecen a nombre de los hijos de Rafael Caro Quintero: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran todos de apellidos Caro Elenes, quienes además fueron señalados como presuntos prestanombres del exlíder del Cártel de Guadalajara.

El juez estimó que durante la década de los 80 y hasta 2015, Caro Quintero se mantuvo activo dentro del tráfico ilegal de drogas, cálculos de las autoridades señalan que varias tonelada y cientos de kilogramos de metanfetaminas y cocaína fueron introducidos a Estados Unidos por la organización criminal que encabezaba el llamado “Narco de narcos”.

Parte de los recursos que obtuvo por esas actividades ilícitas fueron empleados para la compra de propiedades que luego puso a nombre de sus hijos.

Caro Quintero dentro de los más buscados por la DEA

Desde 1985, cuando ocurrieron los homicidios del agente especial dela DEA, Enrique Camarena y el piloto, Alfredo Zavala, el líder del Cártel de Guadalajara se convirtió en uno de los principales objetivos de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

En octubre pasado, encabezó las listas de los 10 criminales más buscados por la DEA y el Buró Federal de Investigación (FBI), sin que hasta la fecha hayan podido encontrarlo.