Queda recluida en CPS Femenil de Morelos

Dan prisión a Rosalinda N; indagan si su hija está ligada a plagio de marinos

Juez dicta vinculación a proceso contra la mujer del líder del CJNG por delitos de operaciones con recursos ilícitos; Fiscalía de Jalisco indaga a Laisha Oseguera y su pareja por el plagio de 2 marinos

Juez ordena prisión preventiva contra la esposa de 'El Mencho'
Juez ordena prisión preventiva contra la esposa de 'El Mencho'Foto: Especial
Por:

Luego de su detención en Zapopan, Jalisco, Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, recibió la prisión preventiva justificada por parte de un juez de Control radicado en Morelos durante una audiencia celebrada el martes, por lo que continuará recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención derivó luego de que la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se presentó para cumplir con la firma periódica quincenal en el libro de procesados, tal y como se lo habían impuesto las autoridades.

La orden de aprehensión fue girada por la causa penal 127-2018, debido a que Rosalinda “N”, quien se encontraba en libertad bajo fianza, no había comparecido ante la justicia a pesar de que estaba obligada a presentarse a firmar dos veces cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Se trata del mismo caso por el que hace tres años la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en 2018, cuando fue capturada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en un departamento en Guadalajara.

El Juzgado dictó auto de vinculación a proceso contra Rosalinda “N” por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, en tanto se tenga conocimiento de que provienen de una actividad ilícita.

En septiembre de ese año fue puesta en libertad luego de pagar una fianza de un millón 500 mil pesos, pero en junio de este año un juez federal la vinculó a proceso de nuevo por estar relacionada con una red de empresas relacionadas con el blanqueo.

Gráfico
Gráfico

La aprehensión de la mujer ocurrió en la colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan, por elementos de la Sedena y la FGR, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En tanto, tras de la desaparición de dos efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en el municipio de Zapopan, Jalisco, las autoridades investigan un posible nexo de la situación con Laisha Michelle Oseguera González —hija de Rosalinda “N” y Nemesio Oseguera Cervantes—, y Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, su pareja sentimental.

De acuerdo con un reporte de medios locales, elementos federales y estatales desplegaron operativos en tierra con apoyo aéreo en colonias de la zona metropolitana de Jalisco para intentar localizar a los marinos, derivado de lo cual fue encontrada la camioneta donde viajaban los elementos federales la última vez que fueron vistos, en Zapopan.

Los uniformados se encontraban a bordo de un vehículo oficial cuando se dirigieron a una tienda de autoservicio, pero Gutiérrez Ochoa se encontraba en esa área la noche de la desaparición de los marinos, informaron fuentes navales.

Al llegar al estacionamiento, uno de los elementos de Semar bajó a comprar suministros y dos más se quedaron a bordo, donde se presume, fueron privados de su libertad. La desaparición de los marinos habría ocurrido en las calles de Santa Margarita y Aviación, en la colonia de San Juan de Ocotán.

Cuando el tercer marino salió de la tienda, ya no encontró a sus compañeros ni al vehículo, circunstancia que lo llevó a recorrer la zona periférica donde no encontró rastro alguno, por lo que solicitó apoyo y comenzó una fuerte movilización de diversas corporaciones, sin que hasta ahora se haya logrado localizar a las víctimas.

  • El dato: De acuerdo con una ficha vigente publicada por el Departamento de Estado de EU, existe una recompensa de hasta 10 mdd a quien informe sobre El Mencho para su captura.