Ley de Hidrocarburos

Juez otorga otros tres amparos contra Ley de Hidrocarburos

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió otros tres amparos en contra de la Ley de Hidrocarburos que aprobó el Congreso de la Unión; considera que atenta contra los derechos de las empresas a una libre competencia económica

Extracción de hidrocarburos.
Extracción de hidrocarburos.Foto de archivo.
Por:

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió otros tres amparos en contra de la Ley de Hidrocarburos que aprobó el Congreso de la Unión por considerar que atenta contra los derechos de las empresas a una libre competencia económica.

Con estas suspensiones provisionales suman ocho las que ha otorgado el juez Gómez Fierro, aunque la primera de ellas tuvo efectos generales, es decir, evitó que se aplicara la ley hasta determinar si es constitucional o si no afecta los derechos de las personas o las empresas.

Las compañías Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel se inconformaron con la nueva ley que entró en vigor el pasado cuatro de mayo, la cual prevé que las empresas que no comprueben que tienen capacidad de almacenamiento de hidrocarburos podrían perder la concesión.

Además, la ley faculta a las autoridades para revocar permisos y realizar “la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la Nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros”.

Esta es la segunda ley que el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones frena por considerar que es contraria a la libre competencia económica. La primera de ellas fue la Ley de la Industria Eléctrica.

Ante esta decisión, el gobierno federal puede impugnar la decisión judicial y será un Tribunal Colegiado quien determinará si el juez tiene razón al frenar la ley o si el Ejecutivo puede revocar las concesiones que se otorgaron en el pasado y en esta misma administración, sin que Petróleos Mexicanos se convierta en un agente preponderante o monopólico en el sector de los hidrocarburos.

ntb