Imputado pide criterio de oportunidad para hablar

Juez vincula a proceso a Lozoya por lavado; FGR no pide prisión

Exdirector de Pemex seguirá en hospital; le ponen brazalete y debe firmar en reclusorio cada 15 días; le imputan uso de fondos ilícitos de AHMSA para comprar casa; no rebate acusaciones por Agronitrogenados; en ese caso “fui presionado e instrumentalizado”, dice; empresa ofrece devolver 200 mdd por sobreprecio: AMLO

Emilio Lozoya
El exdirectivo, al momento de su detención en España, el 12 de febrero pasado.Foto: Reuters
Por:

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado por un juez a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra de la empresa Agronitrogenados, el cual involucra la adquisición previa de un inmueble de más de 34 millones de pesos. Sin embargo, Lozoya seguirá en libertad provisional puesto que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Durante una sesión virtual que siguió desde su cuarto en el hospital Los Ángeles del Pedregal, el exfuncionario anunció que se acogerá al criterio de oportunidad, un acuerdo que está armando con la FGR para buscar beneficios legales.

Por lo pronto no ingresará a prisión, pues continúa recuperándose de la anemia y el síndrome de Barret que padece. Al ser dado de alta, no será trasladado al Reclusorio por este delito; en su lugar, usará un brazalete electrónico y deberá presentarse ante las autoridades cada 15 días, además de entregar su pasaporte y su visa para garantizar su estadía en el país.

En la audiencia, el Ministerio Público acusó que el 12 de junio de 2013, cuando Lozoya ocupaba el cargo de director General de Pemex, presionó al Consejo de Administración de la empresa para que autorizara la compra de la planta Agronitrogenados, sin verificar sus condiciones.

“Usted intervino frente al Consejo para exponer que era relevante, no sólo por la producción de fertilizantes, sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para ésta”, señaló la FGR al exdirectivo.

De acuerdo con la denuncia, el Consejo de Administración aprobó 455 millones de dólares para la compra de la planta de fertilizantes y 200 millones para su rehabilitación y modernización; y el 20 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la compra-venta de la planta. Sin embargo, cuando se revisó el estado de la misma, se concluyó que 60 por ciento de sus activos tenía que ser reemplazado.

La Fiscalía aseguró que la compra de Agronitrogenados provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos.

Gráfico

En la audiencia de imputación, también reportó que en noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) le realizó depósitos por más de tres millones de dólares, los cuales fueron enviados a la cuenta bancaria de la empresa Tochos Holding Limited, de la que es beneficiaria su hermana, Gilda Susana Lozoya, recursos que sirvieron para pagar una casa en la colonia Lomas de Bezares, una zona de lujo en la Ciudad de México.

La FGR notificó que tanto Alonso Ancira, dueño de AHMSA como Gilda Susana Lozoya enfrentarán los mismos cargos que el exfuncionario.

Tras conocer las imputaciones, Lozoya se declaró inocente y adelantó que presentará denuncias por la probable responsabilidad en delitos durante la compra de Agronitrogenados.

“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado y le manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, dijo al juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Añadió que aclarará la compra del inmueble en la colonia Lomas de Bezares, el cual, afirmó, se adquirió y fue declarado previo a su gestión en Pemex.

Por su parte, su defensor, el abogado Miguel Ángel Ontiveros, aclaró que su cliente “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la Fiscalía”.

Al momento de dictar la vinculación a proceso, el juez Zúñiga señaló que podría vincularse un delito más como sería el uso indebido de atribuciones y facultades.

El juez agregó que la FGR no solicitó que se le dictara la prisión preventiva y ordenó que la policía judicial mantenga vigilancia sobre el acusado, mientras permanezca en el hospital.

Tras casi 12 horas de la audiencia, el impartidor de justicia determinó la vinculación a proceso, para lo que la Fiscalía solicitó un plazo de seis meses para el cierre de instrucción de la averiguación. La autoridad buscará integrar nuevos elementos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y también que la Unidad de Inteligencia Financiera proporcione información sobre los movimientos que haya registrado de esas cuentas a nivel internacional. En tanto, el Servicio de Administración Tributaria debe entregar datos sobre la situación de María del Carmen “A”, vendedora de la casa de Lomas de Bezares.

Hoy a las 9:30 horas, Lozoya tendrá otra audiencia; esta vez por el caso Odebrecht.

  • El dato: Durante la audiencia hubo cuatro recesos; dos para solicitar que se ventilara la sala, uno más para que el juez valorara las pruebas y otro más porque el exdirectivo tuvo fallas en la red.

Penalistas: figura legal dejaría libre a Lozoya

La figura de “criterio de oportunidad” que solicitó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya ayer, le permitirá no pisar la cárcel, porque se le retiran todos los cargos en su contra y quedar totalmente libre por dar información de otros involucrados en la trama de corrupción en la que se le acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht y por fraude en la compra-venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, aseguran a La Razón expertos en derecho penal.

El criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Fiscalía General de la República (FGR) decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo. El beneficio es investigar y sancionar delitos de mayor impacto o relevancia; siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido, de acuerdo al artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Tendría que proporcionar información eficaz y esencial para la investigación de otras personas involucradas en una trama de carácter delictivo, obteniendo a cambio de esa información no ser acusado por los cargos que enfrenta actualmente; es decir, puede quedar totalmente libre”, destacó Gabriel Regino, experto penalista.

Gráfico

Agregó que los beneficios son para el extitular de Pemex, aunque si su madre y hermana desean negociar, pueden alcanzar también la misma figura legal.

A su vez, Juan Velásquez, abogado penalista, aseguró que en la audiencia de este martes pasará lo mismo ya que el criterio ya se negoció ante las autoridades.

“Es a final de cuentas un testigo colaborador. El Código Nacional de Procedimientos Penales dice claramente que si colabora, la acusación se extinguirá. Es obvio que venir aquí en México le convenía, pues para salvarse va a testificar contra otros”.

Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal señaló que Lozoya pondrá en el banquillo a Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña con tal de salvarse de tocar la cárcel.

“El objetivo de Lozoya es poner en el banquillo a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para salvarse y no tocar la cárcel, ésa es su estrategia. El acusado tiene amplias posibilidades de ganar al implantar la figura de testigo colaborador, pues la negociación permitirá no tocar a cárcel y delatar a los responsables a pesar de ser culpable”, manifestó.

Por su parte, Diana González Obregón, abogada, redactora y analista del Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que aunque la resolución haya sido vincularlo a proceso, la figura legal ya se pidió por parte de la FGR y será el juez quien dé el resultado final, pues mientras no se dicte el auto de apertura de juicio oral, tiene la oportunidad de quedar libre.

“La estrategia pudiera ser quedarse en el hospital para hacer tiempo en lo que se resuelve su situación legal”, expresó.

Acepta Agronitrogenados devolver 200 mdd: AMLO

el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el nuevo dueño de la planta Agronitrogenados está dispuesto a devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se pagó en su compra; monto que cubriría la deuda que se tiene con la Hacienda Pública.

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó.

Llamó a la sociedad a estar pendiente del juicio que inició ayer en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a fin de que el proceso no sea nada más en tribunales, sino un tema popular.

“Es importante darle seguimiento al caso de Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque involucra a la llamada sociedad política; puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente.

“El llamado es que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto sólo de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había la entrega de moches”, aseveró.

Manifestó que los grandes atracos antes no se sabían, se prefería no hablar de ellos. Por el contrario, se premiaba o se reconocía a los corruptos, que, indicó, sabían aprovechar la oportunidad para obtener riqueza mal habida.

Remarcó que en el caso Odebrecht se entregaban moches para contratos: “y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética, es decir, se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la Hacienda Pública”.

Indicó que por esa reforma se impulsaron los llamados “gasolinazos”, se cayó la producción de Pemex, se dejó en la ruina a la petroquímica y México se convirtió en el país que más gasolinas compra al extranjero.

Con información de Jorge Butrón y Sergio Ramírez