Desaparición de normalistas 

Jueza ordena liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa

De acuerdo con la impartidora de justicia, las pruebas presentadas por la FGR no son suficientes para que continúen en prisión

Se determinó que no hay pruebas suficientes.
Se determinó que no hay pruebas suficientes.Cuartoscuro.
Por:

La tarde de este sábado 20 de enero trascendió la noticia de la liberación de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron. De acuerdo con Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Proceso Penales Federales de Toluca, Estado de México, las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. 

Por ello ordenó liberar a los elementos Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes se encuentran privado de la libertad desde junio en la prisión del Campo Militar 1-A.

Para que puedan obtener dicho beneficio, los militares deberán pagar una fianza de 50,000 pesos, la cual fue fijada por la jueza, así, los señalados podrán llevar en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada, pero deberán presentarse en la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, además deberán entregar sus pasaportes y se les prohibió salir del país. 

La investigación contra los militares

Un testigo protegido informó que los ocho elementos castrenses estaban en la nómina del grupo criminal Guerrero Unidos, por lo que se ordenó su captura, pero se entregaron a las autoridades de manera voluntaria para ser investigados.

Cabe recordar que dicho grupo criminal es señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 25 y 27 de septiembre de 2014, en hechos también conocidos como “La noche de Iguala”.