Ayer se realizó el segundo día de análisis

Se alarga veredicto en caso García Luna

Se prevé que el martes el jurado llegue a una conclusión sobre la responsabilidad o no del exsecretario en 5 delitos; pide 13 transcripciones de testimonios escuchados en el juicio

Se alarga veredicto en caso García Luna.
Se alarga veredicto en caso García Luna.Foto: Reuters
Por:
  • Leonardo Ramírez

A yer se llevó a cabo el segundo día de deliberación en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte de Nueva York, sin que hasta el momento se tenga un dictamen final y se aplazó la resolución final del jurado al menos hasta el martes próximo.

En el segundo día y tras 11 horas, los 12 miembros del jurado se encerraron por primera vez de manera completa -sólo estuvieron ellos y el juez Brian Cogan-para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la culpabilidad o la inocencia del exfuncionario mexicano; sin embargo, solicitaron al menos 13 evidencias más para continuar las deliberaciones, por lo que los fiscales y defensa deben acordar la entrega de esta información para continuar. 

Entre la información solicitada se encuentran datos acerca del presunto secuestro de García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva, el testimonio de un exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA) por el tema de restaurante Campos Elíseos de Polanco en la Ciudad de México, donde en concordancia con lo que dijo Jesús “El Rey” Zambada, el exsecretario de Seguridad Pública se habría reunido en al menos dos ocasiones en 2006 con Óscar Paredes, abogado del Cártel de Sinaloa para la supuesta entrega de millones de dólares en sobornos.

También se pidió una parte del testimonio del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia sobre un enfrentamiento que hubo con policías, y otros testimonios que buscan cruzarse para sacar datos relevantes y ver su responsabilidad. De esta manera, lo que buscan los miembros del jurado es ver si uno de los testimonios concuerda con la realidad, para que se puedan sacar todas las conclusiones.

Cabe recordar que a García Luna se le acusa de cinco cargos relacionados con tráfico de cocaína, conspiración para tráfico de drogas, ser parte de una empresa criminal y mentirles a las autoridades de migración al solicitar la residencia en ese país.

En la sala de la Corte de Nueva York se encuentra la defensa, agentes y la familia del exfuncionario (esposa e hija), por lo que no hay un calendario específico para llegar a un acuerdo.

Con lo anterior se aplaza la respuesta de los integrantes del jurado para resolver si el exfuncionario mexicano es culpable o inocente, y extiende por lo menos hasta el próximo martes a las 09:00 horas; además, se debe acordar la forma de la entrega de la información, ya que el lunes no se trabaja en Estados Unidos por ser un día feriado.

Hasta el momento no hay un veredicto o resolutivo final, por lo que será hasta la siguiente semana que se retomen las actividades en la Corte de Nueva York.

El dato curioso de ayer fue que uno de los integrantes del jurado (suplente) tuvo que hacer una llamada por zoom “impostergable”, aunque los viernes no se trabaja en la oficina del juez Brian Cogan, por lo que seguramente ya estaba programada en día no laboral” en la Corte. Sin embargo, lo dejaron ir ya que no afecta la deliberación.

De acuerdo al Centro de Investigación “Pew” en Estados Unidos, solo 1 por ciento de los acusados por delitos federales en esa nación que deciden irse a juicio, ganan su caso.

En el periodo de alegatos, la Fiscalía recomendó sancionar a García Luna por ser una pieza clave en la expansión del Cártel de Sinaloa en México, y para la llegada de drogas al vecino del norte. A pesar de ello, la defensa señaló que no se puede condenar, ya que no hay pruebas de su participación.

Síguenos también en Google News

Leo