Tribunal decide mañana 

En justicia, México Libre merece el registro: Margarita Zavala tras conocer proyecto

La fundadora de la organización pide a magistrados tomar en cuenta sus argumentos; publican proyecto que busca avalar la negativa del INE a dar el registro 

Margarita Zavala, excandidata presidencial, en una imagen de archivo
Margarita Zavala, excandidata presidencial, en una imagen de archivoFoto: Cuartoscuro.
Por:

Tras la publicación del proyecto de un magistrado del Tribunal Electoral para negar el registro a México Libre, Margarita Zavala, fundadora de la organización, pidió a los demás magistrados que tomen en cuenta sus argumentos, pues, en justicia, escribió en Twitter, merecen el registro.

La esposa del expresidente Felipe Calderón llamó a los otros seis integrantes de la Sala Superior del TEPJF para que en la sesión de este miércoles recapaciten sobre el sentido de su voto.

Esta tarde, José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, propuso al pleno su proyecto para confirmar la negativa del INE de otorgar a México Libre el registro como partido político nacional.

En Twitter, publicó el proyecto, que podría discutirse mañana, en el que expone las razones para negar el registro a la organización de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón, entre otras, porque México Libre no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

"Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro", consideró Vargas Valdez.

Agregó que considera que esta infracción, en materia de fiscalización, vulnera los principios de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, "que repercuten de forma determinante en la concesión del registro". 

Se tiene previsto que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones de los militantes y simpatizantes de México Libre contra la decisión del INE. Se requiere el voto de al menos cuatro de los magistrados para que se niegue en definitiva el registro.

kl