Ofrece también asistencia técnica por tres años

Deja Kamala Harris promesa de 380 mdd

En la visita de la vicepresidenta se firma memorando para hacer frente a la migración; ofrece 250 mdd para hipotecas en el sureste, cadenas de valor...; 130 a reforma laboral; prosperidad será compartida, señala; AMLO califica encuentro como benéfico y agradable

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el Presidente López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.
La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el Presidente López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para apoyar en México la implementación de la legislación laboral y financiar programas en beneficio de los trabajadores que permitan mejorar sus condiciones y evitar el trabajo infantil y forzado.

Así lo dio a conocer Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, quien también anunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de EU emitirá un préstamo para respaldar hipotecas, así como viviendas accesibles, de las cuales entre 40 y 50 por ciento se construirán en el sur de México.

Asimismo, la funcionaria del gobierno de Joe Biden adelantó que la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales para apoyar el desarrollo de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec. 

Además, señaló que otro de sus objetivos es alcanzar un monto de inversión y ventas de 250 millones de dólares en el sureste mexicano, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor rurales, como la del cacao, el café y el ecoturismo.

La vicepresidenta destacó que ambas naciones se comprometieron a mantener un diálogo económico de alto nivel en septiembre, en el que se tratarán temas como “la facilitación del comercio, telecomunicaciones e interconectividad, y resiliencia de la cadena de suministro”.

Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala

Kamala Harris, Vicepresidenta de EU

La Casa Blanca informó que en la reunión entre Harris y López Obrador se hizo referencia al descenso en la calificación aeronáutica de México, por lo que “la USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica, con el fin de mejorar la eficiencia”.

Ambos gobiernos compartirán información para combatir el tráfico de personas en la región, además de hacer valer los derechos humanos de los migrantes. Estados Unidos también colaborará para resolver las desapariciones en México.

A las 10:00 de la mañana arribó Harris a Palacio Nacional. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, descendió de una camioneta Suburban blindada, ataviada con un traje sastre oscuro.

Previo a su llegada escribió en Twitter que “Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”.

En la puerta ya la esperaba el Presidente López Obrador, quien sufrió un desliz al saludarla. “Presidenta Kabala, mucho gusto”, mientras se colocaba la mano derecha a la altura del corazón. La vicepresidenta se sorprendió un poco al notar que el Presidente no portaba cubrebocas.

Caminaron hacia el Patio Central para atestiguar la firma del Memorándum de Entendimiento por parte del canciller Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la Embajada de EU en México, John S- Creamer, para abordar la falta de oportunidades en el norte de Centroamérica.

“Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala, y cocrearán y coadministrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, dijo Harris.

El Presidente mostró a su invitada el mural La Historia de México, de Diego Rivera, luego la llevó al salón Tesorería desde donde cada mañana ofrece las conferencias de prensa, para luego trasladarse al salón principal donde se llevó a cabo la reunión entre ambas comitivas.

López Obrador aprovechó para agradecer a Harris la cooperación de EU al donar ese país más de un millón de vacunas anti-Covid de Johnson & Johnson; reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta contra este virus.

La reunión fue calificada por López Obrador “como trascendente, benéfico para los dos pueblos, y muy agradable”.

  • El dato: Ambos funcionarios dialogaron por primera vez, a través de una llamada telefónica en la que trataron temas migratorios, derechos humanos y de seguridad, el pasado 7 de abril.