Exesposa de Javier Duarte

Karime Macías podrá ser detenida y extraditada a México; le niegan amparo

Karime Macías podrá ser extraditada a México para enfrentar cargos por el delito de fraude 

Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte
Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte
Por:

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negarle el amparo a Karime Macías, contra la orden de aprehensión con fines de extradición.

Quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podrá ser extraditada a nuestro país para que enfrente cargos por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de aquella entidad.

Karime Macías fue detenida en octubre pasado por autoridades de Reino Unido a petición de nuestro país, durante la audiencia para responder por la orden de captura con fines de extradición, la acusada hizo un depósito de una fianza por 150 mil libras, alrededor de 3.6 millones de pesos mexicanos, lo que le garantizó enfrentar el proceso en libertad.

Karime Macías presentó amparos

Macías Tubilla buscó un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2018, pero el Juez Sexto de Distrito, Juan Mateo Brieba, le negó la protección de la justicia.

La exesposa de Javier Duarte presentó entonces una impugnación que fue revisada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual resolvió que no se violaron sus derechos humanos y por lo tanto no recibirá la protección judicial.

El fallo del tribunal es inapelable, por lo que ahora no existe ningún impedimento para que la Fiscalía General de la República reclame a Karime Macías a las autoridades de Reino Unido.