Va por modernizar frontera, no ampliar

Ken Salazar advierte que no se puede distraer relación EU-México, ‘por un pedacito aquí o allá’ de muro fronterizo

Ken Salazar, embajador de México en Estados Unidos, dijo que debe apostarse por modernizar el cruce fronterizo entre ambos países para que se facilite el comercio entre ambas naciones

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, encabezó la conferencia de prensa con motivo de la reunión de seguridad entre las comitivas americana y mexicana.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, encabezó la conferencia de prensa con motivo de la reunión de seguridad entre las comitivas americana y mexicana.Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó este viernes que no se debe distraer la relación bilateral por un “pedacito” de muro, y se pronunció porque los recursos aprobados para la barrera antiinmigrante se utilicen en su modernización con tecnología.

“No nos vamos a distraer por un pedacito aquí, un pedacito allá”, aseguró en conferencia de prensa al señalar que debe apostarse por modernizar el cruce fronterizo para que sea más seguro y facilite el comercio entre ambas naciones.

“Lo que ha pensado el presidente Biden y lo que pienso yo es modernizar la frontera por los tres mil y más kilómetros, y en eso la última cuenta que tenemos son 60 proyectos donde estamos utilizando las tecnologías modernas, haciendo el intercambio de información para que no haya duplicación de inspección en México y luego hacerlo otra vez en los Estados Unidos y viceversa”, dijo.

Ken Salazar afirma que la frontera entre México y Estados Unidos debe modernizarse para facilitar el comercio.
Ken Salazar afirma que la frontera entre México y Estados Unidos debe modernizarse para facilitar el comercio.Foto: Cuartoscuro

En la residencia diplomática de las Lomas de Chapultepec, Salazar explicó que el objetivo de Estados Unidos y México sea que en 2030 se pueda levantar esta frontera como un ejemplo de funcionalidad moderna, con tecnología y con respeto a los derechos humanos de las personas que cruzan de un lado al otro.

Un día después del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en Palacio Nacional, recordó que la construcción del muro viene desde 1848, sin embargo, confió en que el Congreso de su país no aplique más recursos para ampliarlo.

Urge redoblar esfuerzos para combate al fentanilo

Por otro lado, el representante de la Casa Blanca reconoció que a pesar de que los precursores químicos llegan de Asia a México, aquí es donde se fabrican las drogas sintéticas para que lleguen a Estados Unidos, contrario a lo que señalaron las autoridades mexicanas que no hay laboratorios donde se produzca el fentanilo.

“Para mí son las acciones que importan y llevamos un trabajo muy fuerte de la parte de seguridad con Marina, la Fiscalía, asegurar que estamos haciendo todo para parar los precursores que llegan por aquí, por México, pero también donde se están fabricando en laboratorios, que ahí estamos haciendo un trabajo fuerte, para parar ese trabajo que se hace de los dos lados de la frontera”, precisó.

Luego de manifestar que el fentanilo es un problema grande en los Estados Unidos donde están muriendo muchos jóvenes, el embajador de EU fue cuestionado sobre el choque de posturas entre ambas delegaciones sobre la producción del opioide en México, lo cual minimizó porque la canciller Alicia Ibarra fijó una postura clara.

Ken Salazar insiste en que se debe trabajar con firmeza para el combate al fentanilo.
Ken Salazar insiste en que se debe trabajar con firmeza para el combate al fentanilo.Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

“Para mí lo importante son las acciones y serán los resultados. ¿Se produce fentanilo en México? La explicación de la secretaria Bárcena me pareció muy clara, que vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, ilegal a Manzanillo, se van por los lugares y sabemos por dónde, y llegan a la frontera de Estados Unidos y cruzan los Estados Unidos, esa es la realidad, y eso lo planteó muy claramente la secretaria Bárcena ayer”, dijo.

Ken Salazar reconoció el esfuerzo total de las autoridades mexicanas para frenar el fentanilo, pero se requiere un trabajo global “y lo llevamos muy a la mano con el gobierno de México, eso es lo que importa”, refirió.

Ayer, el fiscal general de EU, Merrick Garland denunció que los grupos criminales producen fentanilo y lo trafican a su país. “Esta cadena empieza con las empresas en China, que producen los precursores químicos. Luego los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, lo cruzan por nuestra frontera”, destacó.

Síguenos en Google News.

AM