La PF desarticula plan para atentar contra el Presidente; caen 5

La PF desarticula plan para atentar contra el Presidente; caen 5
Por:

Por Carlos Jiménez

Un ex agente de la Policía Ministerial de Sinaloa, que se encargaba de llevar las relaciones entre el Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán y La Familia Michoacana, planeaba realizar un atentado en contra del Presidente Calderón.

Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo en Sinaloa a Dimas Díaz Ramos, quien de acuerdo con la dependencia asumió la tarea de atentar contra el jefe del Ejecutivo, luego de que el primer sicario al que se le encomendó este trabajo fue asesinado a tiros en enero pasado.

Reportes de inteligencia de la dependencia revelan que Dimas Díaz Ramos recibía órdenes directas de dos de los principales líderes, tanto del cártel de Sinaloa, como del de La Familia.

Según las indagatorias, Ismael, El Mayo, Zambada y Nazario Moreno González, El Chayo, eran sus jefes directos.

El primero de ellos, miembro del cártel de Sinaloa, fue quien presuntamente ordenó el atentado contra Calderón Hinojosa luego de que el Ejército

Mexicano les decomisara cinco millones de dólares y un cargamento de cocaína en Manzanillo, Colima.

“La Policía Federal inició su investigación por una amenaza en contra del Presidente de la República, luego de una serie de detenciones y aseguramientos de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado, por parte del Ejército y la PF”, explicó el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García.

El segundo de los jefes, líder de La Familia, fue quien le dio indicaciones a Díaz Ramos para “aumentar la logística para almacenaje y transporte de la droga en los estados de Sinaloa y Sonora”.

“Con esta relación, La Familia Michoacana pretendía extender su ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos”, dijo Pequeño García.

El funcionario federal detalló que, en un principio, el Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán encargó al presunto narcotraficante José Lamberto Verdugo amenazar y planear el posible atentado.

Sin embargo, este hombre, quien era operador financiero del cártel murió el 22 de enero de este año en un enfrentamiento.

Díaz Ramos, quien presuntamente también coordinaba el trasiego de los cargamentos de mariguana, cocaína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos fue detenido con otros cuatro cómplices.

Se trata de Miguel Ángel Bagglietto Meraz, Joel González Esparza, Benni Jassiel Ramírez Ramírez y Jesús Aarón Acosta Montero. Todos ellos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para ser interrogados.

“Ni me intimidan ni me detendrán”

El presidente Felipe Calderón aseguró que la amenaza de un atentado en su contra, no lo intimidará ni lo detendrá en su campaña de lucha contra el tráfico de drogas.

“No será la primera ni la última vez que se hable de un atentado hacia mi vida, porque lo que buscan los criminales es que las autoridades y el gobierno se detengan” en su lucha.

Tras concluir la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Guadalajara, Calderón aseguró que la delincuencia organizada planea atentados en su contra debido a que las autoridades mexicanas “les golpean en el corazón de su negocio”, y han logrado “ganar día a día la defensa del país”.

Reiteró: “ni nos intimidarán ni nos detendrán”.

El objetivo, dijo, es lograr un México “más poderoso que cualquier amenaza”.

asc