Lamentan lentitud para atender asilo

Lamentan lentitud para atender asilo
Por:
  • larazon

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) lamentaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) presente retraso en la respuesta a las solicitudes de asilo de centroamericanos, toda vez que el trámite se tarda hasta dos años y vulnera a cientos de familias, además crea cuellos de botella en las fronteras del país.

“Es muy lamentable que la respuesta de refugio se tarde hasta dos años, ya que afecta a muchas familias migrantes en todo México, pero en especial en el sur donde los cuellos de botella son cada vez más evidentes”, destacó Agustín Figueroa, presidente de la Fundación México Previene, encargada de albergues en Chiapas.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

En entrevista con La Razón comentó que la falta de recursos para 2020, seguirá siendo un factor para que se agilicen los trámites de los migrantes, ya que no cuentan con la capacidad operativa en cada una de las estaciones migratorias ni en las oficinas centrales de la Ciudad de México para brindar el apoyo.

Este medio publicó en su edición del 2 de enero que la Comar terminó 2019 con 70 mil 302 solicitudes de refugio a escala nacional de centroamericanos que piden protección y que a pesar de que por ley se debe dar respuesta en 90 días, el trámite se tarda hasta dos años.

Al respecto, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, comentó que la situación se agrava al no contar con los suficientes recursos para dar respuesta a miles de personas que salen de sus países de origen para buscar una mejor calidad de vida, puesto que es muy poco el dinero y el personal del que disponen las autoridades para atender el flujo de solicitudes, que se encuentran rebasadas.

“A Andrés Ramírez (coordinador general de la Comar) le entregaron una comisión en el olvido, sin recursos y con mucha carga de trabajo, ya que el Gobierno federal ha mencionado en reiteradas ocasiones que el refugio y asilo de personas es una prioridad para esta administración, incluso lo ha dicho a nivel internacional, pero en los hechos deja mucho que desear; al no dar recursos (ni tener suficiente) personal para su buen funcionamiento”, sostuvo.

Además, precisó que aunque la caravana que podría llegar a la frontera sur de México puede ser un riesgo para que la situación se agrave y es muy probable que ni siquiera la dejen entrar, pues los elementos de la Guardia Nacional están en todos los estados del sur.

En tanto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, dijo que los indocumentados optaron por quedarse en México por el peligro en sus países y amenazas de Estados Unidos; sin embargo, destacó que la tardanza de las solicitudes ya lleva años, pero hasta ahora se le da visibilidad.

“Los migrantes no tienen papeles y así andan trabajando en el país; eso también es un peligro. Se debe tener más recursos para contratar a más personal y dar más respuestas, ya que hay una sola persona para 300”, aseveró.

Finalmente, comentó que organismos internacionales han ayudado, pero con los nuevos tiempo de éxodo de personas, aún está limitada la operación de la Comisión Mexicana de Ayuda la Refugiado.