Murió sin saber qué fue de su hermano

'Danos señales de los que están contigo y que seguimos buscando'. Lamentan muerte de buscador Mario Vergara

Apenas hace tres días, el fundador de Los otros desaparecidos de Iguala informaba sobre la localización de los restos de Lesly Martínez

Mario Vergara falleció tras un accidente en México.
Mario Vergara falleció tras un accidente en México.Especial
Por:

Murió sin saber qué fue de su hermano. Mario Vergara se convirtió en una de las centenas de personas buscadoras el 5 de julio de 2012, cuando su hermano fue desaparecido en Huitzuco, Guerrero, pero ayer un accidente terminó con su vida y, hoy, quienes lo conocieron lamentan su fallecimiento.

Apenas hace tres días, el fundador de Los otros desaparecidos de Iguala informaba sobre la localización de los restos de Lesly Martínez, a quien su familia buscaba desde hace una semana.

'¿Cómo vivir sin ti?'

“¿Cómo vivir sin ti?” se pregunta hoy Patrizia Silmay, quien en redes publicó un mensaje para “decir firmemente, soy la viuda de Mario Vergara” y para recordar la historia que ambos construyeron.

“Un día, viendo tanta violencia en el pueblo, me atemorice y te dije: ‘mi vida, tengo miedo que algo malo te hagan’ y me dijiste: ‘mamacita, si eso pasa un día, debes prometerme que seguirás adelante y que volverás a sonreír’. Y yo con lágrimas te dije: ‘no voy a poder soportar si algo te pasa’. Y es lo que ahora siento”, escribió la mujer.

El colectivo Armadillos ni un migrante menos también se pronunció al respecto, para recordar a Mario como una persona “valiente” a quien “hoy nos toca agradecer todas las enseñanzas”.

“No es un adiós. Allá arriba te toca darnos señales de los que están contigo y abajo los seguimos buscando. Sólo dinos dónde están”, escribió Miguel Ángel Trujillo, quien en búsqueda de cuatro de sus hermanos, recorrió tierras junto a Mario.

Rescatista
RescatistaEspecial

Lamentan la muerte desde las Naciones Unidas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ofreció un mensaje.

Perdura su ejemplo y entrega en la búsqueda en campo. Parte sin saber de su hermano Tomás, desaparecido desde 2012. Condolencias a familiares, amistades y personas buscadoras”, expresó el órgano internacional.

El colectivo Huellas de la Memoria compartió las fotografías de las palabras que Mario Vergara escribió sobre la suela de unas botas negras utilizadas en las jornadas para localizar personas desaparecidas, como parte del proyecto de protesta de familiares de desaparecidos.

Me llamo Mario Vergara, busco a mi hermano Tomás. Fue secuestrado y desaparecido en Huitzuco, Guerrero, el 5 de julio de 2012. Aprendí a buscar en fosas clandestinas pero pido a Dios que nunca encuentre a mi hermano en un hoyo horrible. Camino también para encontrarlo vivo”, dejó escrito.

El hombre murió ayer por la tarde mientras trabajaba en una recicladora de su propiedad, en la que pacas de material cayeron sobre él y otro trabajador, lo cual le ocasionó lesiones a las que no logró sobrevivir.