Inscripciones hasta el 2 de abril

Lanza IFT convocatoria para tercera edición del "El Poder de las Audiencias"

Podrán participar estudiantes mayores de 18 años con ciudadanía mexicana que se encuentren estudiando
cualquier licenciatura en universidades públicas y privadas del país

Las piezas participantes podrán ser de audio o video, deberán tener una duración de 30 o 40 segundos y se premiarán los primeros 5 lugares de cada categoría.
Las piezas participantes podrán ser de audio o video, deberán tener una duración de 30 o 40 segundos y se premiarán los primeros 5 lugares de cada categoría.
Foto: Especial
Por:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanza la tercera convocatoria para el concurso de cápsulas sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y derechos de las audiencias “El Poder de las Audiencias”. 

En esta edición la convocatoria se amplía, podrán participar mujeres y hombres mayores de 18 años con ciudadanía mexicana, que sean estudiantes en activo de cualquier licenciatura de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional.

El concurso contará nuevamente con dos categorías: audio y de video. Las piezas participantes podrán tener una duración de 30 o 40 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada estudiante considere pertinente.

Las temáticas para esta edición tendrán un especial énfasis en la promoción y desarrollo de competencias, así como habilidades que permitan relacionar a las audiencias de manera más activa con los contenidos audiovisuales y los medios de comunicación. Las y los participantes deberán elegir para la elaboración de su pieza uno de los siguientes tópicos:

  • ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?
  • Consumo audiovisual a tu medida
  •  El impacto de los medios y contenidos que consumimos

El jurado calificador, estará conformado por servidores públicos, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades del IFT, mismo que, bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisará la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares, de la categoría de audio y de la categoría de video. 

Para la evaluación de las piezas, el jurado calificador tomará en cuenta aspectos como la originalidad, creatividad, que el contenido sea acorde a las temáticas establecidas, así como la calidad técnica de la producción.

Los premios para cada categoría consisten en:

Primer lugar:

  • MacBook Pro 14” 512 GB de almacenamiento y 16 GB RAM

Segundo lugar:

  • MacBook Pro 13” 512 GB de almacenamiento y 8 GB RAM

Tercer lugar:

  • MacBook Pro 13” 256 GB de almacenamiento y 8 GB RAM

Cuarto lugar:

  • iPhone 14 Plus 512 GB de almacenamiento

Quinto lugar:

  • iPhone 14 512 GB de almacenamiento

La fecha límite para inscribirse en el concurso es el 02 de abril de 2023. Una vez validada su inscripción, los participantes tendrán hasta el 02 de junio para enviar sus piezas.

Los nombres de los ganadores de la convocatoria se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias (www.somosaudiencias.ift.org.mx), así como página web y redes sociales del Instituto el 27 de junio de 2023. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo entre el 1 y el 6 de julio de 2023. 

El concurso se realiza desde el 2020 y busca fomentar en la población la creatividad e interés por participar en la generación de mensajes de relevancia social, para un mejor aprovechamiento de los medios y contenidos audiovisuales. 

En las dos ediciones anteriores se contó con la participación de estudiantes de las carreras de comunicación, publicidad y producción audiovisual, de entidades como Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Colima, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México.

DGC