“Las 12 gubernaturas se resolverán en el TEPJF”

“Las 12 gubernaturas se resolverán en el TEPJF”
Por:
  • jaume

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, previó que las 12 gubernaturas que se elegirán el 5 de junio, se resolverán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque, dijo, algunos partidos quieren buscar en tribunales lo que no pueden ganar en las urnas.

En entrevista con La Razón, el también vicecoordinador del tricolor en la Cámara baja, advirtió que si los partidos siguen en este ambiente de confrontación, descalificación y agresión constante unos a otros, lo único que van a propiciar es alejar definitivamente a la gente de la política.

“Si los ciudadanos no creen que a través de las elecciones, a través de los partidos, se pueden lograr los cambios o mejorar las cosas, cada vez nos acercaremos más a la posibilidad de que empiecen a buscar otros métodos o que les crean a quienes piensan que es mucho mejor salir a bloquear carreteras y calles, que esperar las elecciones y cambiar a las autoridades, hay quienes incluso firman convenios con ellos”, señaló.

Ante lo cerrado de las contiendas y el cúmulo de acusaciones ¿cree que al menos la mitad de los estados, se vayan al Tribunal?   Yo pienso que será el 100 por ciento. Todas se van a ir a tribunales, así hemos planteado el sistema electoral mexicano; elecciones cerradas como las de Colima recientemente llegaron a los tribunales; elecciones con un marco más amplio como las de Yucatán hace algunos años, llegaron a tribunales también. Entonces, primero estará el filtro seguramente de la fiscalización en el Instituto Nacional Electoral, pero yo no tengo duda de que los partidos estamos abusando de la fiscalización y algunos están tratando de conseguir triunfos vía el Tribunal, cuando no pueden conseguirlos en la ciudadanía.

Ramírez Marín señaló que el árbitro electoral ha permitido esta reacción y “no hace nada” por evitarlo.

“Frente al árbitro se pican los ojos, se dan abajo del cinturón y el árbitro no dice nada, queja tras queja, muy rara vez impone alguna medida”.

Sin embargo, mencionó que no es sólo culpa del INE, pues el criterio impuesto en la elección de 2015 por el TEPJF ahora está teniendo su máxima expresión.

¿En toda su carrera política había visto o había sentido unas campañas tan enlodadas, tan agresivas? No, jamás. Pero hay que focalizarlo, yo creo que se debe a dos factores: En algunos casos a la presencia del crimen organizado abierta como nunca la había visto y en otros casos, las circunstancias que van desde el parentesco como el caso de Veracruz, que le agrega un factor de morbo adicional y otra circunstancia, es la intervención de los gobiernos, en el caso de Puebla que es abrumadora, impactante.

En el caso de Oaxaca es impresionante y creo que esto está significando las elecciones... Pareciera que estos gobernadores se están jugando la vida en la campaña y es probable, sobre todo teniendo en cuenta que va a haber un nuevo Sistema Anticorrupción, habrá un plazo más largo de responsabilidad después de abandonar el cargo y enton ces hay desesperación para poder dejar un sucesor a bordo.

No pueden decirlo del PRI, donde muchos de los candidatos pues no son necesariamente del mismo equipo que los gobernadores. Entonces estas circunstancias, sin lugar a dudas están afectando las elecciones y las hacen más intensas, en algunos estados violentas, tanto física como verbalmente.

¿Cómo ve el panorama del PRI en las 12 entidades. Realmente cree que vaya a quedarse con las 9 que tiene actualmente? Yo creo sinceramente que tenemos posibilidades de ganar todas. No hay ningún lugar donde nuestra competencia no sea cerrada, para arriba o para abajo pero es cerrada, lo que quiere decir que podemos ganar las 12 gubernaturas.

El PRI es el único partido que es competencia en los 12 estados, pero también es una realidad que es el único que tiene una estructura real en cada una de las entidades que están compitiendo, aunque en realidad la tenemos en las 32 entidades.

Entonces, pues siendo nosotros el enemigo a vencer, siempre vamos a propiciar esta competencia muy intensa, muy fuerte, a veces exitosa contra nosotros.

¿Cómo vislumbra el ambiente el 5 de junio; tienen ya delineada alguna estrategia? Yo creo que se va a lograr que los presidentes de los partidos se estén comunicando, a nadie le gusta lo que está pasando, estamos llegando a niveles de descalificación que rayan en el ataque, en la agresión y a nadie le conviene eso. Entonces, pienso que hay que adoptar una actitud prudente y mesurada sobre todo, vamos a ayudar a la gente a que salga a votar, que es lo principal. No hay ningún partido más interesado en que haya elecciones ordenadas, pacíficas y limpias que el PRI.