Las grandes transformaciones son notorias: Murillo Karam

Las grandes transformaciones son notorias: Murillo Karam
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

San Juan del Río, Qro.- Desde el Rancho La Muralla, que alguna vez perteneció al narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda y ahora convertido en el Instituto de Formación Profesional de la PGR, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, fue tajante:

"Las grandes transformaciones (en materia de combate a la delincuencia) son realmente notorias", dijo al inaugurar la segunda sesión ordinaria de la conferencia de Procuradores de la Zona Occidente.

Y es que aseguró que en dos años de la actual administración no sólo se logró modificar las instituciones, sino también las leyes en la materia.

Incluso, advirtió, "hoy México es uno de los países más avanzados en sus leyes de protección a derechos humanos".

Explicó que la clave del éxito de la estrategia es la coordinación entre instituciones locales y federales.

"La coordinación fue el paso primario y necesario para poder empezar con eficiencia un propósito real de buscar La Paz", aseguró ante autoridades de procuración de justicia de seis estados de la zona Occidente del país (Aguascalientes, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Querétaro), así como los comisionados anti secuestros, Renato Sales Heredia, y nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"La coordinación nos ha permitido entender específicamente en dónde y de qué se trata el problema en cada una de las entidades para pídelo combatir con profesionalismo, con eficacia y certeza", señaló.

Dijo, sin embargo, que aunque se está en el camino correcto para alcanzar paz, con buen ritmo y con buena dirección, esto aún no concluye, pues se trabaja en una forma de de enfrentar la delincuencia, una nueva forma de hacer justicia, y de una nueva forma de garantizar los derechos de todos los mexicanos.

"Hemos modificado instituciones, físicas y en sus componentes y contenidos y hemos modificado prácticamente la mayoría de todos las leyes que tienen que ver con la seguridad y la justicia. Tenemos reglas nuevas y hoy con orgullo les digo que México es uno de los paises más avanzados en su legislación de protección a derechos humanos", agregó.

Dijo que la pauta para saber que se ha logrado la meta es cuando se logre en México crear una mentalidad distinta en cuanto a ciudadanos, pero fundamentalmente de funcionarios relacionados con la seguridad pública y procuración de justicia, para que tengan un espíritu de servicio y vocación de ser útil.

En esta segunda reunión ordinaria se tocarán temas como la protección del medio ambiente, base de datos para la identificación de personas, protección a la libertad de expresión,  implementación del sistema acusatorio, casas de empeño y combate al secuestro.

Murillo Karam dijo que esta reunión es emblemática no sólo por su contenido, sino por el lugar donde se desarrolla.

"Este lugar será además un símbolo, aquí se preparaban los planes y se hacían las estrategias de la delincuencia para perturbar la paz del país, desde aquí de este mismo lugar hoy movemos los planes y estrategias y la preparación de los cuerpos para poder combatir a quienes desde aquí la hacían y desde aquí serán combatidos", advirtió.

El rancho la Muralla fue incautado en 2008 al colombiano Mauricio Harold Poveda, quien era considerado como uno de los enlaces para el tráfico de droga del cartel de los Beltrán Leyva. En este espacio de 3 hectáreas, se halló en su momento un zoológico. En 2013 el predio fue declarado en abandono a favor del estado quien determino convertirlo en el principal centro de capacitación del personal de la PGR.